Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El cambio en la plantà de una falla pone en pie de guerra a comerciantes y vecinos

El Ayuntamiento cerrará 10 días al tráfico la calle Venus, principal acceso a la calle Ruzafa, para el montaje de Els Tolls

Polémica por el cambio en la plantà de una falla en Benidorm

El cambio en el sentido del tráfico de la calle Ruzafa ha obligado al Ayuntamiento de Benidorm a modificar este año la ubicación de los dos monumentos de la Falla Els Tolls, que históricamente se levantaban en el tramo final de Tomás Ortuño, para mantener parte de este vial abierto para los vehículos que bajan al centro desde el Cruce. La decisión pasa por desplazar unos metros más abajo las dos fallas de esta comisión, de modo que la mayor se levantará en la intersección de la calle Tomás Ortuño con Venus y la infantil, unos metros más abajo, aproximadamente a la altura de la farmacia existente frente al ambulatorio. Este cambio llevará, además, aparejado el corte de circulación de la calle Venus, el principal acceso a la calle Ruzafa, que permanecerá cerrada al tráfico durante 10 días y donde también está previsto que se instalen algunos pequeños puestos de feria.

La decisión adoptada por el gobierno local ha caído como un rayo a comerciantes y vecinos de la calle Venus y la parte alta de Ruzafa, una zona repleta de pequeños comercios. Sus propietarios critican no haber sido consultados por el Consistorio de dichos cambios, a su juicio ejecutados «sin tener en cuenta el impacto que ello va a generar sobre los vecinos». Por eso, una veintena de pequeñas empresas han remitido al Ayuntamiento un escrito de queja, en el que exponen que, en años anteriores, cuando su calle sí era transitable, «ya de por sí las ventas se reducían esa semana un 50% debido a la fiesta». Los afectados auguran que esta situación se agravará todavía más este año al restringirse el tráfico, que para ellos tendrá otras consecuencias derivadas: «Algunos proveedores tienen que entrar con el camión a descargar mercancía en nuestras tiendas y no podrán acceder», mantienen, a pesar de que desde el Consistorio tienen previsto habilitar la calle del Pino en sentido inverso para dar servicio a esta zona. «Pero si entra un camión de cara es imposible dar la vuelta, ¿cómo va a salir después, marcha atrás?», cuestionan los afectados.

A los inconvenientes del corte del tráfico y, con él, del menor tránsito de personas, se une otro hecho que para los comerciantes y vecinos es aún de mayor gravedad. «Tanto la calle Rufaza como Venus tienen una anchura muy inferior a la de Tomás Ortuño», afirman para destacar que «será difícil el acceso de los servicios de emergencias». «Es prácticamente imposible el acceso de un camión de bomberos o una ambulancia en una calle de un único sentido, a la que le debemos sumar dos fallas, los puestos de feria más la gente que acuda a visitarlos», dicen.

Por último, critican que el corte se vaya a prolongar, al menos, durante diez días, cuando «ni siquiera cuando en las Fiestas Patronales dejan cortar una calle ni la mitad de tiempo».

El PP dice que es la mejor opción

Frente a estas críticas, tanto el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles -que, además, pertenece a la Falla Els Tolls-, como el de Movilidad, José Ramón González de Zárate, afirmaron que la decisión de plantar la falla en el cruce entre Tomás Ortuño y Venus ha sido adoptada por los técnicos al considerarla «la ubicación más viable». Carrobles explicó que se han barajado otras posibles opciones, como la plaza de Neptuno o la esquina de la calle del Pino con Ruzafa, «pero no había suficiente espacio para que pudiera caber la falla con todas las medidas de seguridad que son necesarias». De ahí que, finalmente, el ingeniero de Movilidad recomendara como mejor ubicación la esquina de Venus y Tomás Ortuño. En cualquier caso, el edil de Fiestas ha afirmado que este cambio es una prueba y que, si genera demasiadas molestias, de cara al año que viene podrían estudiarse otras opciones.

Por su parte, González de Zárate afirmó que las mediciones de los técnicos apuntan a que, desde Tomás Ortuño, la avenida de los Almendros tiene más tráfico que Ruzafa, por lo que se decidió cerrar el acceso hacia la segunda y no hacia Almendros. Además, dijo que los comerciantes de Venus podrán tener acceso desde la calle del Pino y que, para el resto de conductores «se dan más opciones ahora que en años anteriores».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats