Benidorm quiere seguir consolidando su transformación como Destino Turístico Inteligente (DTI). Para ello, el Ayuntamiento aspira a conseguir la financiación necesaria a través de una nueva convocatoria de Red.es, la empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La propuesta que el Consistorio tiene sobre la mesa se debatirá el próximo lunes día 19 en una sesión extraordinaria en la que se abordará la moción del alcalde, Toni Pérez, para participar en esa nueva convocatoria de Red.es. La anterior tuvo lugar en 2015.

El proyecto de Benidorm está valorado en algo más de 4 millones de euros y es de carácter bianual. En él, se recogen las actuaciones encaminadas a «consolidar la transformación de la ciudad en un Destino Turístico Inteligente», según indicó el primer edil benidormense.

La propuesta del alcalde es que, en caso de ser seleccionado, el Ayuntamiento asuma el 40% del coste del proyecto, lo que supondría una inversión municipal de 804.611,75 euros en este 2018 y la misma cantidad el año próximo.

El 60% de la inversión restante correría a cargo de la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

El plazo para presentarse a esta convocatoria de ayudas del programa del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España Destinos Turísticos Inteligentes finaliza el próximo 22 de febrero.

Varias acciones

Benidorm lleva tiempo realizando acciones para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado a nivel nacional. Entre ellas, la anunciada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) hace casi un mes por la que la ciudad dispondrá en sus tres playas red wifi de acceso gratuito, al que podrá acceder cualquier usuario para navegar por internet o conectarse a sus redes sociales que se prevé que esté operativa ya en Semana Santa y a pleno rendimiento en la temporada estival.