Un premio para el corredor que llegue antes al kilómetro 12+1 o un punto de animación motera en el número 13 de la avenida del Mediterráneo. Éstas son algunas de las actividades con las que la Media Maratón de Benidorm rendirá homenaje al 13 veces campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto. Así lo han anunciado esta mañana los organizadores de la prueba, denominada "Benidorm Half" y que, tras el cambio de fechas realizado este año, se celebrará el próximo sábado, 3 de marzo, en horario nocturno.

"Benidorm Half" será el primer evento deportivo que colaborará con la recientemente creada Fundación Ángel Nieto, promovida por los hijos del piloto y que servirá para colaborar con afectados con accidentes de moto. Los organizadores de la carrera han explicado que "a raíz de la muerte de Ángel Nieto, han sido muchísimos los homenajes que se le han rendido" y que, por esta razón, sus descendientes decidieron "crear una fundación desde la que se articulen todos estos actos y que, además, sirva para ayudar a personas que han sufrido un accidente" de motocicleta.

"Benidorm fue uno de los lugares donde corrió Ángel Nieto", ha recordado Anfonso García, quien además ha reseñado que en esta ciudad, el 13 de noviembre de 1977, tuvo uno de los accidentes más graves de su carrera. "A partir de entonces dejó de utilizar el número 13 y de hablar siempre de 12+1", ha rememorado García, quien además ha destacado que, a la organización de la media maratón, le pareció "una grandísima idea unir la figura de este gran piloto con la del Benidorm Half". De ahí que optaran por contactar con sus familiares y que éstos acabaran aceptando el ofrecimiento.

Inscripciones a toda marcha

Al margen de este anuncio, los organizadores de la media maratón, que han comparecido junto al edil de Deportes del Ayuntamiento de Benidorm, Arturo Cabrillo, han avanzado los datos provisionales de participación en la prueba. A falta de tres semanas para que finalice el plazo de inscripción, son ya algo más de 1.600 los corredores inscitos, 1.100 en la prueba de 21,097 kilómetros y otros 500 para los 10K.

La previsión es que en las próximas semanas se incremente todavía más el número de participantes, hasta alcanzar en torno a los 2.000, según ha explicado Fernando Brotons, director de Tour Sport, una de las empresas organizadoras. Brotons ha afirmado que el cambio de fechas acordado para esta edición "en cualquier carrera se acusa, pero en Benidorm estamos salvando el tipo bastante bien", aunque ha agregado que la organización confía en seguir sumando corredores de cara a las próximas ediciones.

Elevada participación

Por lo que se refiere a los inscritos, la organización ha avanzado que hay corredores procedentes de 30 nacionalidades distintas, de las 17 comunidades autónomas de España y de 35 de las 52 provincias. Del total de corredores, alrededor de un 40% prodecen de Reino Unido y, sumando el resto de nacionalidades, el número de extranjeros alcazará el 50% de participantes. "Queríamos fomentar que esta Media Maratón fuera cada vez un foco más de atracción de turismo deportivo y creo que lo estamos consiguiendo", ha concluido Brotons.