La Conselleria de Sanidad ampliará a partir del 1 de marzo en Finestrat los días en que el pediatra atiende a los más pequeños; sin embargo, el nuevo horario hará que el facultativo esté menos horas al día ya que tendrá que reforzar al médico de Atención Primaria. En concreto, el servicio de Pediatría estaba disponible en el casco histórico de la localidad los lunes, miércoles y viernes. Ahora, el mismo médico atenderá todos los días de 8.30 a 11.00 horas, momento en el cual pasará a realizar consultas de atención primaria. Por tanto, el número de horas para los más pequeños quedan reducidas a la mitad.

El nuevo horario fue desvelado por el PSOE de Finestrat después de que el gobierno local criticara precisamente que en el municipio hacía falta un nuevo médico para mejorar la asistencia sanitaria de los más de 5.000 vecinos que por tarjeta SIP le corresponde acudir a ese consultorio del casco urbano.

Dos médicos

En concreto, las peticiones del alcalde, Juan Francisco Pérez, que ha trasladado a la Conselleria de Sanidad eran las de aumentar de 1 a 2 los médicos de Atención Primaria y ampliar los 3 días de consulta del pediatra. Una solicitud que ya hizo hace más de un año a la Conselleria en un encuentro que mantuvo el alcalde con representantes de este organismo. Además, y tras la petición de los padres, también se refirió ayer a la necesidad de ampliar el horario del pediatra en al menos 1 día más. Ese podría dividirse entre casco histórico y la Cala, donde ni siquiera hay.

Nada más hacer pública su petición, los socialistas contestaron con los nuevos horarios aportados por la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares, con esa ampliación en días del pediatra pero con menos horas para luego pasar a reforzar al médico.

Ante esta solución, el alcalde pidió a Sanidad que «se deje de parches» y atienda las necesidades de Finestrat. «Creo que nos están marginando porque somos un gobierno del PP», añadió. Así indicó que «nos reducen el pediatra a la mitad cuando ni siquiera tenemos uno en sí ya que es un médico que ejerce como tal; queremos dos médicos y un pediatra a jornada completa», reivindicó. «Si reducen el pediatra a las primeras horas se volverán a formar colapsos en el centro que tiene espacio de sobra para tener todos los facultativos necesarios», concluyó.