Aumentar de 1 a 2 los médicos de Atención Primaria y ampliar los 3 días de consulta del pediatra. Esas son las principales reivindicaciones que el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, trasladará a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana para mejorar la asistencia sanitaria de los más de 5.000 vecinos que, por tarjeta SIP, les corresponde acudir al consultorio médico del casco histórico.

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, "en el encuentro con la ciudadanía que celebramos recientemente los vecinos nos volvieron a trasladar quejas sobre el servicio de Sanidad que se presta en Finestrat, tanto en el consultorio de la Cala como en el casco histórico". En atención a estas quejas, "vamos a instar a la Conselleria de Sanidad para que nos pongan un facultativo más en el consultorio del casco histórico. En estos momentos solo hay un médico, lo que ya de por sí es insuficiente y, en epidemias de gripe como la que hemos vivido, la demanda de citas se ve totalmente desbordada".

Estas peticiones ya se trasladaron hace más de un año a la Conselleria en un encuentro que mantuvo el alcalde con representantes de este organismo en abril de 2016. "En aquellas fechas ya exigimos una mejora sustancial de la atención sanitaria a nuestros vecinos porque cada día se registran una demanda media de 60 consultas", indicó. Y las cifras "llegan incluso a duplicarse con epidemias de gripe como la que hemos vivido."

En el caso del consultorio del casco histórico se atiende a la población de este núcleo urbano y también de las urbanizaciones "Balcón de Finestrat", "Golf Bahía" y "Sierra Cortina". "Estamos hablando, por tanto, de 1 solo médico para más de 5.000 habitantes, lo que obviamente es insuficiente", indicó el alcalde. En el caso del consultorio de la Cala, ubicado en la Avenida Marina Baixa, se atiende a la población de la zona costera de la localidad, además de los residentes de la urbanización "Terra Marina", lo que representa más de 3.000 personas.

"Ya es hora de que la Conselleria le dé a Finestrat lo que se merece en atención sanitaria", reivindicó Juan Francisco Pérez. "Además, desde la legislatura pasada tenemos un consultorio nuevo, moderno y perfectamente acondicionado para ampliar el servicio. Por tanto, solo falta que la Conselleria habilite los profesionales sanitarios para mejorar la asistencia a los vecinos de Finestrat".

La petición del alcalde también va encaminada a ampliar los días de consulta del pediatra. "Hasta hoy el pediatra pasa consulta 3 días a la semana: lunes, miércoles y viernes. Al respecto, los padres nos han trasladado la necesidad de ampliar el horario en al menos 1 día más. Incluso se podría valorar la opción de repartir esos días entre el consultorio del casco histórico y el de la Cala donde, a día de hoy, ni siquiera hay pediatra. En resumidas cuentas, creemos que tenemos que aumentar el número de facultativos médicos porque la población de Finestrat crece y el servicio sanitario se sigue quedando corto y obsoleto".