El Ayuntamiento de Benidorm dio ayer el paso definitivo para crear una unidad de la Policía Local que estará destinada a la prevención y seguimiento de la violencia sobre la mujer y que trabajará en total colaboración con la Policía Nacional. La ciudad destinará a esta labor a dos agentes, que tendrán «disponibilidad absoluta» las 24 horas del día y los siete días de la semana, con independencia de que sea su semana de trabajo o de descanso, para atender a las víctimas del maltrato y darles el apoyo y asesoramiento que requieran en cada momento.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, explicó ayer que, con esta unidad, se cumple con un compromiso asumido por el municipio al incorporarse al Sistema Integral de los casos de Violencia de Género, impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad. El funcionamiento de la misma fue abordado ayer en una Junta Local de Seguridad en la que participaron el alcalde, Toni Pérez, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Miguel Saval, y representantes municipales y de los distintos cuerpos de seguridad.

En dicho encuentro se aprobó un anexo al protocolo de actuación para los casos de violencia machista en el que, entre otras cuestiones, se fija cómo será la colaboración de la Policía Local de Benidorm con la Policía Nacional y los diferentes agentes sociales implicados en la prevención de la violencia y en la atención a las víctimas, explicó Lorenzo Martínez.

El concejal de Seguridad ha adelantado que esta unidad de la Policía Local estará formada por un oficial y un agente con formación específica y con «dedicación absoluta». Ambos trabajarán codo con codo con el personal de la Concejalía de Igualdad asignado a la atención de las mujeres víctimas de violencia, un servicio que actualmente está compuesto por una trabajadora social, una abogada que se ocupa del asesoramiento jurídico de las víctimas y una psicóloga. En 2017 este departamento atendió a más de un centenar de mujeres.

Por su parte, la edil de Igualdad, Paquita Ripoll, destacó que la puesta en marcha de esta unidad «va a mejorar de forma notable la comunicación y la coordinación en la lucha contra la violencia, y especialmente en lo relativo al seguimiento de las órdenes de alejamiento u otras resoluciones judiciales».