Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm desbloquea su futuro urbanístico 

En los últimos meses, el Ayuntamiento saca adelante 4 de los 5 planes parciales que quedan por desarrollar, uno de ellos Armanello

Benidorm desbloquea su futuro urbanístico 

Benidorm recogió cómo quería que fuera la ciudad en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1990. En él, se describía pormenorizadamente cómo tenía que ser el desarrollo futuro de la capital turística. Más de 20 años después, algunos de sus sectores más importantes en cantidad de metros y situación están por desarrollar por diferentes razones, como litigios judiciales o falta de proyecto para urbanizarlos. Sin embargo, en los últimos meses, algunos de esos planes parciales se han desbloqueado.

Esos sectores son el plan parcial 4/1 Ciudad Médico Residencial, el PAU-1 Murtal o el 3/1 Industrial así como el plan parcial 1/1 Armanello. En estos cuatro, las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los últimos meses han hecho que se dé un nuevo paso después de años sin movimiento. Además, en el plan parcial 2/1 Poniente, las máquinas parece que no tardarán en mover tierra.

Estás zonas están por desarrollar y a ellas se suma otra en la que no se ha hecho nada todavía, el plan parcial 5/1 Lliriets. Entre los cuatro sectores, sin contar con el Industrial, suman 2.775.576 metros cuadrados de superficie por desarrollar en la que están planeadas miles de viviendas y zonas verdes que completarían el planeamiento del municipio.

Pero aunque muchos aún están sobre el papel, en el plan parcial 2/1 Poniente, en una zona privilegiada de Benidorm a escasos metros de primera línea de playa, se podrían ver máquinas trabajando muy pronto. La promotora TM Grupo Inmobiliario, con sede en Torrevieja, se ha hecho con la propiedad de los cerca de 1.650.000 metros de suelo entre el edificio InTempo y el hotel Poseidón Playa, incluyendo toda la superficie existente desde la avenida de Vicente Pérez Devesa hasta la de la Armada Española. Los 131.200 metros cuadrados de suelo urbanizable están a la espera de que se presente el proyecto de urbanización y reparcelación pero hay una bolsa de terreno en la que ya se podría construir porque ya es urbano. Ahí hay programadas ya inmuebles que podrían comenzar a construirse en breve. El plan parcial admite hasta 1.200 viviendas.

En la misma zona, el PAU-1 Murtal tiene que salvar un último escollo para empezar a desarrollarse: la desestimación de las alegaciones de la mercantil Prometosa para ya poder inscribir el proyecto de urbanización de este sector de 907.753 metros cuadrados en el que se pueden construir un máximo de 2.942 viviendas. Según las fuentes consultadas, una vez que se formalice esta cuestión «empezarán a correr los plazos» y el urbanizador tendrá un tope de 36 meses para urbanizar este suelo.

El «goloso» Armanello

Pero sin duda, el trámite más costoso en los últimos meses es el de conseguir desbloquear el plan parcial 1/1 Armanello, un sector que lleva paralizado años sin que se haya movido una piedra por los litigios e idas y venidas del empresario alicantino Enrique Ortiz, quien era hasta 2015 el agente urbanizador. Este plan parcial es otra de las joyas de la corona de Benidorm. Sus casi 600.000 metros cuadrados podrán albergar más de 3.000 viviendas en edificios de un mínimo de 20 plantas. Ahora, el Ayuntamiento es el que ha elaborado las bases para el sector y serán los propietarios del suelo, entre los que tiene una pequeña parte también Ortiz, quien desarrollen esta zona de Benidorm, probablemente una de las más extensas de la provincia y donde estaban ubicadas las casas de huerta de las familias de la localidad.

Otro de los sectores que han visto desbloqueada su situación es el plan parcial 4/1 Ciudad Médico Residencial, un área pensada para viviendas unifamiliares más aisladas y con un 15% del sector para uso sanitario asistencial, de ahí el nombre del plan parcial. Éste cuenta con 429.755 metros cuadrados con la posibilidad de construir 231 viviendas. El pleno de enero retiraba por fin la condición de agente urbanizador a la mercantil Residencial Siglo XXI que le fue adjudicada en el año 2000. Desde entonces no se había desarrollado. La resolución llegó tras declararse el concurso de acreedores en la empresa. Sin embargo, el Ayuntamiento no desprogramará el sector.

El plan parcial 5/1 Lliriets tampoco contaba hasta ahora con ningún movimiento. El plan lleva afectado desde que se hizo el PGOU en 1990 por no contar con la declaración de impacto ambiental, un documento que el Ayuntamiento está realizando gestiones con el Consell para conseguirlo y poder desarrollar este sector de 639.869 metros cuadrados también en una zona privilegiada de Benidorm y cerca del Ciudad Médico Residencial. Una vez se consiga la declaración, habrá que presentar un programa de actuación integrada (PAI) y un proyecto, ya sea de manos de los propietarios del suelo o de un agente urbanizador.

Según explicó a este diario la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, «este año hemos llevado a pleno hasta cuatro planes parciales para poder sacarlos adelante y desbloquear alguno de ellos». Además, «en un corto plazo también veremos desarrollado el plan parcial 2/1 Poniente».

Así, apuntó que si estos planes parciales salen adelante y se consolidan, «Benidorm estaría prácticamente todo desarrollado y agotado el PGOU». Pero con una puntualización: hay para 20 o 30 años más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats