La Conselleria de Agricultura aún no ha publicado las indemnizaciones que dará a los afectados por la plaga de la Xylella a pesar de haberse anunciado hace meses. Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) criticaron este retraso así como que no se haya creado un plan de replantación subvencionado con especies de almendros resistentes a esta bacteria.

En un comunicado, indicaron que ya hace ocho meses que la Conselleria de Agricultura hizo público el primer foco de la bacteria en una parcela de Guadalest, en la comarca de la Marina Baixa. Así, apuntaron que «nos parece un verdadero disparate» que la Conselleria aún no haya publicado las indemnizaciones para los afectados.

Además, apuntaron que esas ayudas son «totalmente insuficientes» para los afectados, puesto que el valor por árbol no cubre los costes reales y, además, ni siquiera contemplan el lucro cesante del productor. Con todo, desde Asaja afirmaron que la «única forma de compensar un plan de indemnizaciones irrisorio» es planteando una «estrategia de replantación subvencionada con especies de almendros resistentes, con el fin de minimizar el impacto ambiental, económico y social para las zonas que ya han sido trituradas».