El Ayuntamiento de La Nucía ha dado un paso más dentro de los trámites que, en un futuro próximo, permitan la construcción de un tercer colegio y un segundo instituto públicos en la localidad, dos centros educativos que vienen reivindicando el Ayuntamiento de La Nucía y el Consejo Escolar desde 2017 a la Generalitat Valenciana. El alcalde de la localidad, Bernabé Cano; el primer teniente alcalde, Pedro Lloret; y el arquitecto José Luís Campos se han reunido en Alicante con Tudi Torró, directora territorial de Educación, para presentar la memoria justificativa de ambas infraestructuras.

En concreto, según fuentes municipales, La Nucía habría presentado en la Dirección Territorial toda la memoria justificativa, con datos, números y diversos informes. Una completa memoria que ahora deberá valorar la Consellería de Educación y contestar al Ayuntamiento para ver si entra dentro de la planificación de nuevos centros escolares de la Generalitat. Recordar que el Ayuntamiento de La Nucía, como otros municipios de la Marina Baixa, ya se ha adherido al programa Edificant Edificant de la Consellería.

Completa memoria

Entre los documentos recogidos en dicha memoria se encuentra el informe de la Inspección Educativa, el informe de los directores de los centros escolares de La Nucía, así como escritos de las AMPAS de los centros escolares actuales y peticiones oficiales tramitadas por el Consejo Escolar Municipal y el Ayuntamiento de La Nucía. En ella también viene reflejado una proyección del crecimiento de la población escolar en La Nucía los próximos años, según estudios demográficos.

El Ayuntamiento de La Nucía también presentó un anteproyecto arquitectónico del segundo instituto y del tercer colegio, siguiendo la normativa del plan Edificant de la Consellería. Y, también, un informe económico del ahorro que supondría en transporte escolar para la Generalitat Valenciana la construcción de estos dos centros educativos en La Nucía, ya que el municipio cuenta actualmente con 18 autobuses, que trasladan cada día a los escolares desde las urbanizaciones hasta los colegios e instituto.

Centros Saturados

En el informe municipal de esta memoria justificativa se detalla que los centros educativos públicos de La Nucía están saturados y por encima de la ratio. Actualmente el Instituto de La Nucía tiene 200 alumnos más de los puestos escolares para lo que fue construido, de hecho desde el Ayuntamiento se habilitaron nuevas aulas en espacios comunes. También están colapsados el Colegio Sant Rafel y el Colegio Muixara, que fueron concebidos como centros escolares de dos líneas por curso y actualmente tienen tres líneas por curso. La situación este curso escolar es más grave porque en el Colegio Muixara ya hay un curso con cuatro líneas y en el ciclo superior de primaria las clases están por encima del ratio de alumno por clase.

Esta situación de saturación hace que se ocupen espacios comunes para clases (bibliotecas, laboratorios..etc) que merma la calidad educativa en los centros educativos de La Nucía.

"Como se suele decir el Ayuntamiento de La Nucía ha hechos sus deberes y hemos presentado una completa memoria para justificar con datos, números y ratios la necesidad de la construcción del tercer colegio y segundo instituto en el municipio. Fue una reunión de trabajo muy positiva y un nuevo paso más que da este ayuntamiento para que estos dos centros escolares sean una realidad lo antes posible. La educación siempre ha sido una prioridad para nosotros y por ello nos adherimos al Plan Edificant y donde haga falta para que La Nucía tenga pronto un tercer colegio de infantil y primaria y un segundo instituto. Los dos centros escolares irán ubicados en la zona de las urbanizaciones hacia Benidorm, para ahorrar en autobuses y que el máximo de alumnos pueda ir andando a clase" ha afirmado Bernabé Cano, alcalde nuciero.