Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea

Un sorbo de cerveza muy «pink»

Una asociación internacional prepara para el Día de la Mujer botellas especiales para recoger fondos y formar a otras mujeres

El grupo de mujeres cerveceras con su producto artesanal. Diego Coello

El papel de la mujer en la industria cervecera viene de antiguo. En la Inglaterra de la Edad Media, las mujeres eran las únicas que podían hacer cerveza artesanalmente en sus casas. Las llamaban «Alewife» (mujeres productoras de cerveza), y algunos historiadores afirman que fueron las mujeres las que la inventaron y la producían en la antigua Mesopotamia. Después, entrado el siglo XVIII, y con la Revolución Industrial, se introdujeron nuevas formas de producción y las mujeres quedaron relegadas a un segundo plano, tanto en la elaboración artesanal como en su comercio.

Por este motivo, para reivindicar el importante papel de la mujer en la industria cervecera, en Estados Unidos se fundaba el año 2008 la asociación sin ánimo de lucro Pink Boots Society «para ayudar, apoyar, animar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera», según explicaba hace unos días la enóloga Mayte Pardo, «alma mater» junto a su marido Jorge Sánchez de Althaia Artesana, y una de las pioneras en España del grupo de 21 mujeres cerveceras, de las que siete son de la Comunidad Valenciana, que de momento forman parte de la delegación nacional de dicha asociación americana.

Beca

Pink Boots Society (PBS) destina parte de sus fondos para una beca dirigida a la formación de mujeres cerveceras. Uno de los eventos programados por PBS para recaudar fondos es la venta de una cerveza especial en todo el mundo durante el Día de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo. En España serán las cerveceras Althaia Artesana y BlackLab, de Cataluña, las únicas que, elegidas por dicha sociedad americana, están elaborando esta cerveza que llevará el nombre de «Alewife» en memoria de las primeras mujeres cerveceras de Europa.

Desde finales de enero hasta mediados de febrero las seis mujeres cerveceras de la Comunidad Valenciana, residentes en Villena, Alcoy, Dénia, Gandia y Altea, están trabajando en las instalaciones de Althaia Artesana, para lograr una variante de esta cerveza especial «que sigue los parámetros que proponen desde Estados Unidos y que se elabora en diferentes países de todo el mundo», apuntaba Mayte Pardo.

La cerveza será «novedosa en España. Subidita de color con tonos rojizos, tipo Red IPA». Para ello se combinarán «un juego de cinco lúpulos distintos que todavía no se han utilizado en España y un jugo de maltas para darle un sabor afrutado y fresco», aseguraba Pardo.

Todo el proceso de producción, desde la molienda del grano hasta la maduración final y el embotellado, se está desarrollando en Altea. Las mujeres implicadas en este proyecto (Toñi del Salón de la Cerveza de Villena, Lyzzi de Terránea Craftbeer de Gandía, María y Mayte de Cerveses Lluna de Alcoy, Patricia de Cerveses de la Marina Alta en Denia y Mayte de Cervezas Althaia Artesana) están trabajando estos días «con ilusión y ganas» pues consideran que «es una reivindicación de nuestro papel como cerveceras, y queremos romper roles y barreras de cara a normalizar que somos profesionales de la cerveza, y animar a las mujeres a entrar en este apasionante mundo», afirmaban al unísono.

En referencia a esta nueva cerveza, que se dará a conocer durante la Semana de la Mujer por toda España y en festivales como el Barcelona Beer Festival, uno de los festivales de cerveza más importantes de Europa que tiene lugar a mediados de marzo, Mayte Pardo indicaba que tendrá un embotellado especial y que también se servirá en barriles de 30 litros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats