El desarrollo urbanístico, la desaparición de viejas construcciones o el uso de insecticidas están complicando la existencia de las colonias de murciélagos que, aunque muchas veces sea un animal que provoca miedo o rechazo, lo cierto es que es muy beneficioso para hacer desaparecer las plagas de los cultivos. De hecho, uno solo puede comerse en una noche hasta 3.000 mosquitos.

Así que para que este animal tenga donde pasar el invierno y seguir criando ejemplares, la Concejalía de Medio Ambiente y el Grupo Ecologista Xoriguer se han puesto manos a la obra para paliar el problema. La solución: crear refugios por diferentes partes del municipio para estos animales. El proyecto se llevará acabo los meses de enero, febrero y marzo e incluye varias acciones entre las que destaca la construcción de un centenar de cajas refugio de dos modelos diferentes para albergar a los murciélagos y unas 70 cajas nido para vencejos.

Estas pequeñas casas para los murciélagos se colocarán en diferentes lugares públicos del municipio, como 6 centros educativos de Primaria, 3 de Secundaria, bibliotecas municipales o la Llar del Pensionista, entre otros. También se buscará la colaboración de los vecinos de La Vila para ubicar las cajas en parcelas particulares.

Pero además, unas siluetas de vinilo con forma de murciélago y vencejo se colocarán en los vidrios de las ventanas para evitar que los animales choquen contra ellos.

Esta campaña incluye además una parte divulgativa para los más pequeños en las que se pretende aportar una nueva visión sobre los murciélagos, profundizar en sus características y concienciar de su papel biológico. Para ello se están llevando a cabo sesiones educativas para alumnos de 6º de Primaria de todos los centros educativos de La Vila durante enero y febrero. Además, los meses de primavera, se organizarán salidas a diversos lugares de La Vila con el objetivo de comprobar la eficacia de las cajas refugio y realizar un censo de murciélagos.

El concejal de Medio Ambiente de La Vila, Pedro Alemany, explicó que «esta campaña tiene una importante función divulgativa y pretende acercarnos las bondades y beneficios de estos animales».