Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rutas senderistas que terminan en el aire

Los rescates de montaña con helicóptero se duplican en un año en la Marina Baixa, sobre todo, de ciudadanos extranjeros que se encontraban de vacaciones

Efectivos de bomberos y el helicóptero del Consorcio en uno de los rescates en la comarca. Álex domínguez

Disfrutar de un día de montaña puede acabar en un rescate por aire. En la comarca de la Marina Baixa, los bomberos del Consorcio Provincial se han tenido que emplear a fondo el último año. Y es que, las salidas al monte que han acabado con una llamada a emergencias se han multiplicado por dos en 2017 respecto a 2016.

En concreto, los rescates con helicóptero han sido 33 mientras que el año anterior fueron 14. Las zonas más repetidas han sido el parque natural de Serra Gelada, el entorno del Puig Campana o la Sierra de Bernia. En todos ellos tuvo que intervenir el helicóptero Alfa 1 del Consorcio Provincial de Bomberos porque los senderistas habían quedado en zonas muy poco accesibles a pie.

Entre los rescates por aire que se han llevado a cabo destacan los hechos a ciudadanos extranjeros que pasaban unos días de vacaciones en la zona y acabaron perdidos o sin salida en la montaña. Además, se ha rescatado a algún escalador, personas con tobillos fracturados o por hipotermia colgados de una roca. También ha intervenido el helicóptero en caídas en cuevas desde una altura considerable.

Pero hay veces que el helicóptero no puede llevar a cabo el rescate, por ejemplo, porque llega la noche. En estos casos, el trabajo es de los bomberos que tienen que acceder a pie a las zonas donde se encuentran las víctimas. Las intervenciones en este sentido por tierra fueron 14 en 2017. Entre ellas, una madre y una hija que llegaron a un punto de la senda por el que ya no podían continuar; personas perdidas por los senderos, o caídas, entre otros. En este tipo de salvamentos, denominados por los bomberos como terrestres, también entran aspectos como caídas desde balcones.

Rescate en altura

Los rescates en montaña no son los únicos relacionados con la gran afluencia de turistas que, por ejemplo, tiene Benidorm todo el año. Los rescates por personas atrapadas en ascensores también son característicos de esta ciudad debido a la gran cantidad de rascacielos y edificios de gran altura. En 2017, los bomberos tuvieron 95 intervenciones de este tipo, mientras que el año anterior sólo fueron 45. Entre los más llamativos, personas encerradas con bebés dentro o otras que estuvieron más de una hora hasta que alguien dio la voz de alarma.

Sin embargo, las intervenciones que bajan en un año son las relacionadas con la flora y fauna, es decir, con animales. El pasado año fueron 17 mientras que en 2016 se dieron 30. Entre las de 2017, muchos gatos que quedan atrapados en los sitios más inhóspitos y no pueden salir pero también un pájaro en una cornisa o un perro en una verja.

Incendios

Los incendios es una de las batallas más importantes contra la que cada día luchan los bomberos. En 2017 se registraron 338 fuegos de todo tipo, 100 de ellos en viviendas y 44 por vegetación, entre otros. Entre ellos destacan los producidos por fallos eléctricos en cuadros o carteles luminosos, que fueron 14. La cifra de incendios en establecimientos de todo tipo también aumenta en un año pasando de 21 a 23, algunos de ellos por freidoras que prenden, sartenes o fallos en elementos eléctricos. En cuando a los incendios forestales graves hubo en 2017 en Altea, Benidorm, Bolulla, Guadalest, Finestrat, Polop, La Vila y dos en Tàrbena.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos explicaron a este diario que en la comarca sólo se ha producido «un ligero ascenso» en las actuaciones de un año a otro, lo que es un dato «positivo». Con todo, el parque de Benidorm es pionero en el protocolo que usa desde hace tiempo en sus intervenciones y que permite una colaboración inmediata con las policías locales de todos los municipios. Los agentes son los encargados cuando hay un aviso de esperar a la entrada del municipio a los bomberos para acompañarles, una forma de actuar que ya se ha trasladado a otras comarcas donde se imparten cursos relacionados con este tema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats