Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxis de la Marina Baixa se unen en una única central que dará servicio a 18 pueblos

Los conductores dejan de lado antiguas rencillas y suman fuerzas para mejorar las actuales tarifas y condiciones del área comarcal

Los taxis de Benidorm son los únicos que no están en el área conjunta, aunque sí en la misma central. DAVID REVENGA

Los taxistas de la Marina Baixa se han propuesto probar si es cierto el refrán que asegura que la unión hace la fuerza. Y, para ello, han acordado unir sus vehículos dentro de una única central que, a partir del próximo 1 de febrero, prestará el servicio de manera conjunta en los 18 municipios que componen esta comarca. Así lo han avanzado fuentes de las dos agrupaciones que hasta ahora operaban de forma independiente en la zona, Radio Taxi Marina Baixa y Central de Taxis Marina Baixa, que en suma cuentan con un total de 97 vehículos autorizados en los distintos municipios y que ahora se unirán también a los 232 asociados a Radio Taxi Benidorm. En total, 329 vehículos gestionados a través de una única operadora.

Después de años de distanciamiento entre conductores de una y otra agrupación comarcal, con el área de prestación conjunta (APC) como principal caballo de batalla, los taxistas de los municipios más pequeños han decidido dejar de lado antiguas rencillas y unirse en esta única central, como un primer paso para después comenzar a negociar mejoras en el documento que regula esta APC, según explicó el portavoz de la extinta Central de Taxis, Juanfran Reche. Principalmente, en lo que respecta a la actualización de tarifas y a la movilidad de los vehículos a la hora de poder cargar a nuevos clientes.

No en vano, el artículo 8 del reglamento que regula la citada área de taxis de la Marina Baixa, de la que forman parte 17 de los 18 pueblos de la comarca, dado que Benidorm permanece fuera de la misma, es el que desde el minuto uno más polémica ha generado. Mientras que en otras áreas de la Comunidad los taxis pueden trabajar libremente en los municipios de la zona de prestación conjunta, en la Marina Baixa el documento de constitución dice que los taxistas podrán recoger clientes en todos los municipios del área si reciben una llamada telefónica o si es para un cliente cuando circulan libres, pero no pueden pararse en las paradas de taxis de poblaciones distintas a la que les concedió la licencia. Es decir, que un taxista de l'Alfàs que lleva a un cliente al Hospital de La Vila no puede quedarse allí para cargar a otro usuario, sino que ha de volverse «de vacío» a l'Alfàs. Este artículo se incluyó para evitar que los pequeños pueblos de la montaña o con menor volumen de servicios pudieran quedar desasistidos, dado el carácter turístico de las poblaciones costeras y los núcleos comerciales de mayor trabajo.

Los detractores del área, pertenecientes en su mayoría a estos núcleos costeros, se han mostrado históricamente satisfechos con esta exclusión, al considerar que, de esta forma, tendrían menos competencia. Sin embargo, otros taxistas llevan años criticando que así «no es viable» aplicar la tarifa urbana en todas las poblaciones, pues con la interurbana el trayecto de vuelta queda cubierto y con la urbana, si el taxi no puede pararse en otro municipio, este viaje corre a cuenta del taxista.

A partir del 1 de febrero, cuando se haga efectiva la unión de todos los vehículos en una única central, que tendrá su sede en Benidorm, los teléfonos para solicitar un servicio de taxi en cualquier municipio de la comarca serán el 96 586 26 26 y el 96 680 10 00.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats