Benidorm es plató. O al menos, se va consolidando como una apuesta segura para que las productoras elijan sus escenarios urbanos como fondo de sus producciones. En un año, la ciudad encadenó 350 días de rodajes; es decir, que sólo hubo 15 días en 2017 en los que no se pudo ver una cámara o un set en alguna calle o espacios de la capital turística.

En ese completo calendario, el municipio acogió 95 producciones de todo tipo, desde series a largometrajes pasando por anuncios de publicidad. Esa cifra supone un aumento de un 12% respecto del año anterior y consolida a la ciudad como una de las más elegidas para llevar a cabo las grabaciones audiovisuales.

La responsable de Benidorm Film Office (BFO), la oficina municipal de rodajes, Rosa Llorca, fue la encargada de hacer ayer balance del 2017 junto al alcalde Toni Pérez. Las cifras que han desvelado apuntan al crecimiento de esta oficina desde que se le diera un empujón hace cinco años. Los últimos tres, sus cifras de rodajes se han duplicado, según apuntó el primer edil.

El incremento se ha dado en todos los ámbitos relacionados con las producciones audiovisuales. Desde la estancia media de los equipos de producción, que se situó en 3-4 días el pasado año, hasta en las pernoctaciones hoteleras ligadas a la actividad: más de 8.700. Llorca apuntó que «crece el número de consultas pero también de actividades que se convierten en realidad y que tienen claro que quieren venir al municipio».

Así, para la oficina cinematográfica ha sido un año «excepcional», según indicó su responsable. Entre todas esas producciones destacó tres importantes como el rodaje de la décima temporada de la serie británica «Benidorm», que emitirán en pocas semanas; la grabación de una serie francesa «Ad Vitam» durante dos semanas; y el largometraje «RG02» del director Romain Gavras a lo largo de cinco semanas.

Además, se han llevado a cabo rodajes publicitarios como el anuncio de una marca de gafas de sol con el ciclista Marc Cavendish, rodado en la zona de Serra Gelada; entre otros.

3,5 millones de impacto

Pero los rodajes no sólo han dejado cifras de récord en producciones, también en impacto de los mismos en el municipio que ha llegado a los 3,5 millones de euros por los gastos en hoteles, alquiler de vehículos, servicios de catering o contratos de figuración. Así, el pasado año se generaron 8.700 pernoctaciones, más de 150 contratos con empresas y se contó con más de 3.000 figurantes.

Con todo, el alcalde destacó además el «binomio» que esta oficina cinematográfica tiene con la Fundación Visit Benidorm ya que, los rodajes, también son una forma de promoción turística de Benidorm muy importante. La responsable de la Film Office explicó que «no sólo por el impacto en términos de ingresos y creación de empleo, sino también de promoción del destino prácticamente a coste cero».

Pérez añadió que también destaca la «coordinación que tienen todos los departamentos municipales». De hecho, Llorca apuntó que, además de sus escenarios naturales y urbanos, la clave de Benidorm a la hora de captar rodajes y producciones es la rapidez a la hora de tramitar permisos. Además, la aprobación este año de la Ordenanza Reguladora de la Realización de Productos Audiovisuales ha implicado un «empujón» a la actividad, que de esta forma ofrece «garantías» a las productoras y la ha convertido en una ciudad «Film Friendly».