Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic da un tirón de orejas al Ayuntamiento para que asuma la red de agua de Altea Hills

Los vecinos de la zona se quejan por la falta de un servicio de suministro de caudal potable en condiciones

El Síndic da un tirón de orejas al Ayuntamiento para que asuma la red de agua de Altea Hills

El problema que se viene arrastrando desde hace más de 40 años, según el concejal de Ciclo Hídrico, Roque Ferrer, para que la empresa suministradora de agua en las urbanizaciones de la Sierra de Altea, Apobersa, ceda las instalaciones al Ayuntamiento y que formen parte de la red de aguas potables del municipio, se ha acrecentado desde hace varios meses por la insalubridad de las aguas que reciben los vecinos que, tras reiterados escritos presentados ante el Ayuntamiento, han elevado sus quejas ante el Síndic de Greuges.

El pasado día 11, desde este organismo se envió un escrito al Ayuntamiento instándole a que «se adopten todas las medidas que sean necesarias para recepcionar la red de abastecimiento (de la urbanización Altea Hills) y garantizar una adecuada prestación del servicio público obligatorio».

El escrito se redactó tras atender una queja de los vecinos de la Entidad Urbanística de Conservación Polígono La Mallà de Altea Hills, que denunciaban la falta de un servicio de suministro de agua potable «en las condiciones idóneas de salubridad, calidad y cantidad». Desde el Ayuntamiento contestaron al Síndic de Greuges con un informe afirmando que se trata de una red «exclusiva de la urbanización que no está conectada o integrada con el sistema municipal de agua (?) la solución definitiva pasa por la conexión de las redes de agua potable del Plan Parcial el Áramo a las redes públicas de suministro del municipio», y que las obras necesarias para la adecuada conexión de estas redes a las redes públicas municipales «están valoradas en 2.757.181,86 euros».

En el periodo de alegaciones, los vecinos de Altea Hills aseveraban que «tenemos hartazgo de una situación consentida a lo largo de casi veinte años y una pasividad e inacción del Ayuntamiento inexcusable a tenor de sus obligaciones legales tanto en la prestación de un servicio obligatorio como del control de la salud pública en un suministro vital», razón por la que el Síndic afirma que «esta institución no puede dejar de recordar que el suministro de agua potable es un servicio cuya prestación es obligatoria para el Ayuntamiento» y que por ello «es necesario que las obras de suministro de agua domiciliaria sean cedidas y recepcionadas» por el Consistorio.

Garantía de suministro

El concejal Roque Ferrer señaló ayer que desde su concejalía «estamos haciendo las gestiones para garantizar el suministro de agua potable conforme recomienda el Síndic», pero también explicó que la gestión del agua del plan parcial El Áramo y Mascarat, donde está Altea Hills, «es llevada por Apobersa desde hace más de 40 años y desde entonces no ha habido nunca una relación contractual entre la empresa y el Ayuntamiento».

Ferrer afirmó que el suministro de agua de estas urbanizaciones «se abastece exclusivamente de pozos» y que ahora, con la sequía, «comienza a haber problemas de conductividad de agua debido al incremento de sales por unidad de volumen, lo que hace que no sea apta para el consumo humano en determinados espacios temporales».

El edil aseveró que esta concejalía «pretende recepcionar las instalaciones públicas, que son de todos». Y añadió que para adquirir dichas instalaciones «habría que procederse mediante la figura tributaria de contribuciones especiales para disponer de los recursos económicos para ejecutar el objetivo. Aunque para ello también han de implicarse las concejalías de Hacienda y Urbanismo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats