15 meses. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha fijado 15 meses de plazo para la finalización de las obras del Centro Cultural de Benidorm, una infraestructura cuya construcción lleva paralizada desde 2010 y que, si nada lo impide, podría retomarse "de manera inmediata". Así lo ha avanzado hoy el jefe del Consell después de una reunión mantenida en la ciudad con el alcalde Toni Pérez, quien ha ratificado esa voluntad expresada por Puig y ha recordado que, después del último informe favorable del Consell Jurídic Consultiu (CJC) "el camino está totalmente despejado".

El encuentro entre ambos se ha producido en las instalaciones del Instituto Valenciano de Tecnología Turística (Invattur), donde también esta mañana se ha reunido el consejo de administración de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) para aprobar la adjudicación definitiva de cuatro de los ocho lotes a subasta en el Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (Pedui) de Terra Mítica, una venta con la que la Generalitat ingresará 27 millones de euros, entre adjudicaciones y el pago de deudas atrasadas por parte de los concesionarios.

Las adjudicaciones definitivas de suelo se corresponden con los que ocupan actualmente el hotel Meliá Villaitana y una gasolinera, y cuya propiedad pasará a manos de las empresas concesionarias, así como de otros dos suelos, uno de uso cultural y otro turístico-deportivo, que han sido adquiridos por el constructor local Antonio Manuel Puchades y una empresa administrada por el exedil del PSOE de Benidorm Jaime Llinares Leicht.

Los cuatro que todavía tienen adjudicación provisional se corresponden con los terrenos donde se levanta el parque temático Terra Natura y el hotel Barceló Asia Gardens. En todos ellos, la SPTCV está a la espera de que ambas empresas decidan o no ejercer su derecho preferente y presentar otra oferta económica que mejore las cuantías más altas, algo que, según fuentes conocedoras de la operación, todavía no se habría producido.

Once millones en una primera fase

Con respecto a la construcción del Centro Cultural, Ximo Puig ha recordado que las obras para tener finalizada esta primera fase supondrían una inversión de 11 millones de euros, que se sumarían a los 19 que la Generalitat llevaba ya invertidos cuando quedó paralizada la obra. En la misma se incluiría la construcción de un auditorio de 546 butacas, el conservatorio profesional de música y danza y la cafetería, y además también está previsto realizar el tratamiento de las fachadas y las cubiertas de todo el edificio.

Para retomar los trabajos, será necesario firmar la novación del convenio que en su día sellaron Ayuntamiento y Generalitat y modificar la fórmula para la cesión del suelo, anulando el derecho de superficie y sustituyéndolo por una concesión demanial, lo que dejará la operación exenta de IVA.

Tanto Puig como Pérez han destacado el "acuerdo político evidente" entre las dos administraciones para que estas obras sean "muy pronto una realidad".

Distrito Digital

Otro de los asuntos abordados en el consejo de administración de la SPTCV ha sido el avance en los pasos para reconvertir parte de las instalaciones de Ciudad de la Luz, en Alicante, en un centro tecnológico denominado Distrito Digital, tal y como ya anunció el propio Puig en el Debate de Política General. El objetivo de este proyecto será "atraer a la Comunidad Valenciana talento y empresas" y, a su vez, colaborar con las empresas en su transición hacia "la economía digital". El jefe del Consell ha avanzado que se destinará un presupuesto de 8,5 millones para este proyecto.