Marina Baixa

Centros que necesitan mejoras, nuevas infraestructuras o acabar con décadas de clases en barracones. Los ayuntamiento de la Marina Baixa se han puesto manos a la obra para paliar la falta de infraestructuras escolares y, en algún caso, sacar a los estudiantes de los barracones en los que llevan décadas dando clase, algunos de ellos, durante todos los cursos que dura su vida académica hasta la universidad. Para ello, los Consejos Escolares de las localidades y los consistorios han puesto sobre la mesa las necesidades que hay en su ciudad y paras las que el Consell ha creado una especie de antídoto: el Plan Edificant.

La clave de este nuevo plan para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunidad Valenciana es agilizar los trámites para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas. Así contempla que sean los ayuntamientos interesados los que de forma voluntaria se adhieran y realicen el proyecto, la contratación y la certificación de la obra. Tras esto, la Generalitat revertirá el gasto del mismo. En definitiva una forma de que sean los consistorios los que realicen el proceso para luego devolverles la inversión. Así que con esta premisa, municipios como Benidorm, La Vila, La Nucía, Altea o L'Alfàs del Pi han visto la mejor ocasión para renovar sus infraestructuras educativas que, de otra forma, quizá no hubieran ni entrado en los planes de la Conselleria de Educación.

Benidorm vio en Edificant la posibilidad de construir un nuevo edificio dentro del CEIP Leonor Canalejas. El inmueble tendrá que sustituir al recientemente derribado donde se ubicaban las antiguas viviendas de los maestros. Problemas en su estructura obligaron a cerrarlo y a trasladar las dependencias que allí había a otra parte del colegio. Ahora, con la posibilidad de ser el Ayuntamiento quien elija como será el nuevo inmueble, el proyecto contempla una planta baja más dos alturas y tendrá un coste estimado de 1,5 millones de euros. Allí se instalarán servicios como las cocinas pero también la Escuela Permanente de Adultos (EPA).

Así, el IES Pere Maria Orts ha quedado fuera de este plan, ya que el Consell ya ha anunciado que retomará las obras esta semana tras años paradas. Con ellas, eliminará las aulas prefabricadas.

La Vila y sus barracones

La Vila Joiosa ha visto en el Plan Edificant la solución a los barracones en dos centros escolares: el CEIP Doctor Esquerdo y el IES Marcos Zaragoza. En el primero, las aulas prefabricadas se ubicaron hace más de 30 años.

En el caso del instituto, los alumnos llevan más de diez años dando clase en 10 aulas prefabricadas para albergar a 200 alumnos de los cerca de 900 con los que cuenta el instituto que tiene dos edificios construidos. En este caso, la adhesión a Edificant es para una ampliación del centro mientras que en el Gasparot es para construir un colegio nuevo.

Mientras, el CEIP Gasparot, también con barracones que se colocaron de forma provisional en 2007, está a la espera de que se liciten las obras del mismo en una parcela ya acondicionada. Pero el Ayuntamiento rechazó incluirlo en el nuevo plan del Consell al estar avanzado el proceso. Además, según las fuentes consultadas, los técnicos del área están preparando también un informe con deficiencias en otros centros para también incluirlas en este nuevo modelo de gestión.

En el caso de Altea, según las últimas informaciones, también quiere que el CEIP L'Olla, entre otras necesidades, entren en este plan de la Generalitat.

Nuevos centros

Pero no sólo se quiere acabar con barracones con este plan. En el caso de La Nucía, se adhirió a Edificant en diciembre de 2017 para la construcción del tercer colegio y un segundo instituto para paliar la falta de plazas en el resto.

L'Alfàs del Pi por su parte va a solicitar también la creación de un segundo IES en l'Albir debido al aumento de población y para evitar desplazamientos de los alumnos que viven en esta zona del municipio. Además, también a través de este plan, pedirán mejoras de diferente índole en todos los centros públicos existentes. En definitiva, conseguir a través de Edificant las infraestructuras que el Consell tiene apartadas por ahora.