Ciudadanos (Cs) de Benidorm no se sentará a hablar del presupuesto de 2018 hasta que no se cumplan la mayoría de propuestas del contrato que firmaron con el PP el pasado año para dar su voto a las cuentas municipales.

Así lo desvelaron ayer tanto el portavoz de la formación naranja, Rafa Gasent, como el concejal Juan Balastegui durante el balance de 2017. En esa intervención hablaron sobre ese documento y sobre las cuestiones que no se han cumplido del mismo.

Su acuerdo con el PP incluía 28 propuestas de las que, según Gasent, «se habría cumplido un 50%» por parte del equipo de Gobierno de PP y CBM. Entre las que no se han llevado a cabo están cuestiones como la negociación con Suma, una ordenanza municipal sobre publicidad o trasladar el Vivero de Empresas al edificio Aquarium II, entre otras.

Así, tanto el portavoz como el edil indicaron que en ese contrato se estipuló que «al menos había que cumplimentar 25» de esos proyectos, pero que no ha sido así. Por ello, ya han remitido al Gobierno local el documento para que lo estudien y les den una explicación sobre por qué no se ha cumplido con ellas. Pero entre todas, reconocieron que algunas no se pueden llevar a cabo «por cuestiones técnicas, económicas o falta de medios».

Por tanto, hasta que no tengan una respuesta por parte del ejecutivo local no tratarán ninguna cuestión del presupuesto de 2018: «Hablaremos de este año cuando tengamos arreglado lo de 2017, porque si no, no tiene sentido». Así que estas propuestas y ejecución «condicionan la posición futura» que tomen los tres miembros del partido.

Con todo quisieron dejar claro que «a día de hoy, no hemos puesto sobre la mesa ninguna condición» para aprobar las partidas de este año que empieza, del que «hay que hablar mucho porque estamos presionados por muchas obras e inversiones importantes». Pero también recalcaron que la retirada del carril bici-bus-taxi de la avenida Mediterráneo no responde a ninguna petición explícita de Cs para negociar los presupuestos.

En su balance, Cs dio cifras de su actividad política municipal. En 2017, presentaron 23 mociones a pleno, hicieron más de 150 preguntas en comisiones y más de 20 requerimientos o propuestas.