Altea

El estreno de la sinfonía para banda y coro «La casa de la Mar», compuesta por Jaume Francesc Ripoll Martins, con textos del profesor de la Universidad de Alicante, Joan Borja, puso anoche en el Palau Altea el broche de oro a la clausura de la efeméride que conmemora los 400 años de la creación de la Altea actual.

La gala celebrada ayer en el Palau Altea estuvo envuelto de emoción, historia, arte, literatura y música. Antes de estrenarse la sinfonía, que interpretaron más de doscientos músicos y cantantes de la banda sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense, el coro polifónico de la SFA, la Camerata Ars Cántica de Benidorm, el coro del Conservatorio Profesional de Altea y el coro infantil de EsmuAltea, la solista del coro de la SFA, Concha Aznar, cantó el pasodoble «Altea, pueblo marino», de Francisco Pérez Devesa.

La periodista Àngela Tecles, mantenedora del acto, explicó que «La Casa de la Mar» es un homenaje a Altea y está compuesta «por escenas sinfónicas basadas en temas populares alteanos». Estructurada en cinco movimientos, la obra se inicia con un texto de Joan Borja inspirado en la obra de Carmelina Sánchez Cutillas, «Matèria de Bretanya», esta obra es el hilo conductor y Borja fue narrando las palabras que daban paso a los movimientos musicales.