Los afectados por la plaga de la Xylella Fastidiosa van a agotar todas las vías para evitar que se sigan talando árboles sanos. Para ello, acudirán a la Justicia para que se pare de forma cautelar el arranque de ejemplares, al menos, hasta que se analicen las muestras que se han tomado en los últimos meses y ver los resultados.

La Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa en Alicante (AXFA), formada por más de un centenar de agricultores, celebró el miércoles una Asamblea General en el Castell de Guadalest. En ella se debatieron varios temas, entre ellos, presentar en el juzgado un recurso contencioso administrativo que consiga, inicialmente, la suspensión cautelar del «arranque masivo de árboles sanos» en los dos últimos focos detectados en la provincia que se suman a los otros dos anteriores. En ese encuentro se aprobó concretamente el inicio de los trámites legales necesarios a través de servicios jurídicos profesionales.

El tercer y cuarto brote se detectó en septiembre y octubre. Ambos en varias poblaciones de la Marina Baixa, Marina Alta y El Comtat con cerca de ochenta parcelas afectadas. Pero en diciembre el Consell anunció un nuevo brote, el quinto, que llegó a veinte terrenos más de las tres comarcas en siete poblaciones diferentes.

26 parcelas y 1.000 árboles

En este tiempo, hasta el cuarto brote, la Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha las medidas que marca la Unión Europea para tratar esta plaga que en la provincia está afectando a los almendros. Así, se han arrancado ejemplares de 26 parcelas, casi 1.000 árboles y se han tratado otras 143 terrenos. Desde el minuto cero, los afectados pidieron que se arrancaran sólo los ejemplares afectados por la Xylella pero la normativa recoge que tienen que destruirse los plantados en 100 metros a la redonda.

Por ello, AXFA, tras la reunión del miércoles, reclama que la Conselleria «deje de arrancar árboles indiscriminadamente»; o al menos, pare esta medida «hasta que haga públicos los resultados de las más de 7.000 muestras que tiene en análisis desde hace meses» y, así, se conozca el alcance real de la plaga.

Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Plataforma de Afectados consideran «inadmisible que la administración continúe arrasando parcelas con positivos, pero donde también hay muchos árboles sanos, sin tener información y disponer de un mapa integral de la situación de la plaga». El presidente de Asaja, Eladio Aniorte, indicó que «antes de seguir arrasando nuestros campos y paisaje indiscriminadamente, creemos que es vital conocer cuál es el alcance real».

«Estamos solos»

El portavoz de AXFA, Adolfo Ribes, aseguró que en la plataforma «existe el sentimiento generalizado de que estamos solos en el plan de contención por una mera cuestión económica», ya que opinan que el Consell «no nos apoya en el plan de contención, no porque no haya razonamientos lógicos y fundados, que los hay, sino porque la UE solo aporta fondos económicos para el plan de erradicación» y, por eso, «persisten en aplicarlo a rajatabla».

Además de acudir a los tribunales, AXFA también acordó denunciar estos hechos ante el Síndic de Greuges, con el objetivo de que el defensor del pueblo valenciano tenga conocimiento del procedimiento que se está llevando a cabo, las «múltiples irregularidades y las injusticias cometidas con los afectados».

Con todo, desde la entidad reconocen que la plaga «está extendida» y que la erradicación «no sirve más que para deforestar y destruir pueblos». Por ello, alegaron que «hay que pasar ya al estadio de contención, controles exhaustivos, acotación de parcelas de experimentación, seguimiento de la zona tampón, erradicación sólo del árbol infectado y empezar a pensar en convivir con la Xylella Fastidiosa» en la provincia.