El proyecto de cómo será la futura avenida del Mediterráneo de Benidorm ya está sobre la mesa. Sin embargo, la conversión de una de la arterias más importantes de Benidorm en una plataforma compartida por peatones, bicicletas, vehículos eléctricos y automóviles genera una serie de dudas sobre cuál será la alternativa para todo el tráfico que ahora utiliza esta calle y que es numeroso.

Por ello, tras la celebración del Consejo Asesor de Escena Urbana será ahora el de Movilidad el que tenga que debatir cuál es la mejor forma para reordenar la circulación y el aparcamiento.

Así que, según avanzaron ayer fuentes municipales, en la próxima sesión del Consejo de Movilidad se debatirán estas cuestiones que han centrado las sugerencias y dudas de los asistentes a este órgano entre los que se encuentran los técnicos y miembros de la oposición.

Pero cualquier solución para este problema del tráfico tendrá que estar en sintonía con lo recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y en el Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS), cuyo borrador ya se está ultimando.

De hecho, Compromís solicitó ayer que, previamente a actuar en la reforma de la avenida, «se debe tener clara la afectación respecto al tráfico», algo que «pasa por conocer previamente las indicaciones» del PTUS, por lo que solicitó su aprobación previa. Por el mismo camino se expresó Ciudadanos quien pidió que no ejecute el proyecto de la nueva avenida del Mediterráneo hasta que éste no esté adaptado a las necesidades reales de la vía.

La reforma proyectada de la avenida deja en un único carril el tramo desde la plaza de la Hispanidad hasta el puente; en dos carriles desde el enlace con Europa, uno para cada sentido restringido para residentes y compartido con el transporte público; y cuatro carriles variables y abiertos a todo tipo de vehículos entre Ametlla de Mar y el cruce con Europa.

Aceptación del proyecto

Y mientras esa reunión para ver el tráfico llega, el Consejo Asesor de Escena Urbana dio ayer el visto bueno al proyecto de la primera fase de remodelación de la avenida del Mediterráneo, la que abarca el tramo comprendido entre la calle El Puente y la avenida de Europa. En esa reunión se conocieron más detalles sobre la actuación como la definición de las tres zonas que conformarán la avenida, que se sucederán sin bordillos ni barreras arquitectónicas. Tras el visto, el equipo redactor deberá presentar ahora el proyecto de ejecución de esta primera fase para que el Ayuntamiento proceda a su licitación.