Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El alcalde prorroga el presupuesto y aún no tiene fecha para el de 2018

La redacción del borrador de las cuentas para este año aún está en marcha y a la espera de nuevas aportaciones

Los concejales del pleno de Benidorm votan los presupuestos en una imagen de archivo. david revenga

Benidorm ha arrancado el año nuevo sin que haya ni rastro del borrador de presupuestos, o al menos, sin que se haya hecho público aún. Lo que sí que hay sobre la mesa es una declaración de intenciones para recoger en el documento de las cuentas municipales lo que propongan otros grupos o, como poco, se estudiará la forma de poder contar con una partida para ello. Así que con el año iniciado y sin un documento para ver cómo gastará la ciudad el dinero para este año que acaba de llegar, el Ayuntamiento de la capital turística ha prorrogado las cuentas del ya concluso 2017, un movimiento que se produce automáticamente al no contar con los presupuestos aprobados antes de comenzar el año.

Fuentes municipales indican que se está trabajando desde hace tiempo en la elaboración del borrador de las cuentas de 2018, pero afirman que aún no se puede avanzar una fecha para que ese documento sea una realidad y pueda aprobarse en pleno. Cuando eso ocurra, los presupuestos pasarán por un periodo de alegaciones para ser definitivas.

Lo que sí se sabe ya es que el capítulo de inversiones llegará a los ocho millones de euros, o eso al menos es lo que anunció el alcalde Toni Pérez hace dos semanas. De ellos, un 5% irán a parar a los proyectos que pidieron los vecinos a través de los presupuestos participativos; es decir, esta partida contará con 400.000 euros.

Pero además, el Gobierno local ya tiene clara otra parte de las cuentas: lo referido al gasto en personal o lo que debe pagar a las concesionarias. Así, esa parte del documento también debe estar ya reflejada en el borrador, según las fuentes municipales consultadas por este diario.

Presentación de propuestas

Las mismas fuentes explicaron que se ha invitado a todos los grupos de la oposición a que presenten propuestas lo antes posible para que puedan ir consignándose partidas que aún no tienen nombre. De hecho, el mismo alcalde avanzó hace dos semanas que, como mínimo, tres concejales ya habían lanzado sus peticiones para incorporarlas al siguiente ejercicio. Sin embargo, desde la oposición, nadie dice una palabra de qué van a proponer ni del momento de hacerlo, aunque el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) lo tiene claro: «no vamos a hacer nada hasta que revisemos el acuerdo al que llegamos el pasado año y veamos que se ha cumplido y qué no y si se van a ejecutar esas cosas». Así, habrá que esperar a ver qué propuestas incorporan a las cuentas municipales.

Además, desde Compromís indican que «no hemos hecho propuestas» sino que, por el contrario, el mismo día que el alcalde anunció qué incluirían las cuentas en materia de inversiones, le lanzaron dos preguntas para que le explicaran con exactitud cómo se iba a reflejar en las cuentas.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rubén Martínez, explica que «debe existir ya un borrador con inversiones establecidas pero que no se ha dado a la oposición para que podamos estudiarlo». Así, apunta que «difícilmente podemos hacer propuestas si no sabemos qué hay ya recogido en el mismo» e indica que «llevamos tres años pidiendo que en el mes de septiembre trabajemos todos juntos sobre la base de las cuentas, pero tampoco lo hemos conseguido».

Retraso otros años

No es la primera vez que Benidorm arranca el año sin presupuestos. El pasado año, las cuentas municipales, de más de 93 millones de euros, se aprobaban definitivamente en el mes de mayo, dos meses después de su aprobación inicial. En 2016, las cuentas municipales también se aprobaron en marzo de forma provisional a la espera de alegaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats