Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pide prevenirlo en las aulas

Cs considera que Benidorm puede ser un polo de atracción del yihadismo

El grupo municipal propone cursos formativos en centros docentes y en las AMPA para desgranar los métodos y las fases de captación

Cs considera que Benidorm puede ser un polo de atracción del yihadismo

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) de Benidorm ha presentado una propuesta, que será dictaminada esta mañana en comisiones informativas de cara al próximo pleno, para prevenir que jóvenes de la ciudad turística sean captados por el yihadismo. Así se expone en un documento al que ha tenido acceso este diario donde la formación plantea que «se determine en la Junta de Seguridad Municipal la idoneidad de realizar un programa de cursos formativos para que se impartan por parte de especialistas en la materia o miembros de la Policía Local que hayan recibido adiestramiento en este mismo sentido, en los centros docentes municipales, a las Ampas y Asociaciones de vecinos del municipio, que tengan por objeto la explicación de los métodos de captación y las formas de identificar las diferentes fases de reclutamiento, ofreciendo herramientas de prevención y reconocimiento de estas situaciones».

Esta propuesta que Cs quiere elevar al próximo pleno ordinario de Benidorm parte de los diferentes planes elaborados por el Gobierno de España dentro de la lucha contra la radicalización violenta y la estrategia contra el terrorismo. Así, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros educativos y sus entornos 2017-2018 indica, entre otras cuestiones, que se incorporen en las charlas ofrecidas por las fuerzas de Seguridad en los colegios la lucha contra la radicalización y el yihadismo. De ahí que la formación naranja haya elaborado esta propuesta que será dictaminada esta misma mañana en comisión informativa.

Para el grupo municipal es «necesario» tomar medidas de prevención en este sentido tras la llegada de terroristas radicales islámicos y la captación de jóvenes vulnerables para unirse a las filas de la organización terrorista Daesh ya que es una realidad que «no debe ser omitida», exponen en su moción. «Al respecto cualquier padre, madre o familiar debería tener unas nociones básicas que puedan permitirle identificar si alguien está recibiendo comunicaciones de esos reclutadores», apuntan en ese mismo escrito que será valorado esta mañana por los técnicos municipales y los diferentes grupos políticos durante las comisiones previas a pleno.

Otras medidas

Cabe destacar que durante el último año el gobierno de Benidorm ha llevado a cabo otras medidas en la ciudad turística para prevenir cualquier ataque. Así, además de elevar la seguridad en las calles, ha colocado maceteros o bolardos en los accesos a los viales peatonales más transitados de la capital de la Costa Blanca y también ha reordenado el tráfico del paseo de Levante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats