Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Aguas invertirá cerca de 5 millones para mejorar la gestión hídrica de la comarca

El ente de la Marina Baixa realizará cinco obras de adecuación y sustitución de conducciones en 2018 en varios municipios

Un hombre fotografía el pantano del Amadorio tras el temporal de nieve y lluvia del pasado mes de enero. david revenga

El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa tiene previstas para 2018 cinco obras que permitirán mejorar la gestión hídrica de la comarca y sus infraestructuras. Para ellas, el ente comarcal ha previsto una inversión que roza los cinco millones de euros y que se repartirá entre cinco obras en varios municipios, siendo la más costosa la planteada para renovar un tramo de la conducción general del Guadalest.

Así se desprende del informe al que ha tenido acceso este diario del ingeniero director del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y que se dio a conocer en la última Junta General del ente hídrico celebrada esta semana.

Esta cinco actuaciones son las de mayor importancia que se llevarán a cabo el próximo año. Entre ellas están las obras de adecuación de la conducción de reutilización del tramo de Puerto Azul (T.M. La Nucía) a la estación PCR de la Cooperativa de Altea; otros trabajos de sustitución de la conducción general de reutilización en el tramo de l'Alfàs del Pi a la Finca la Lloma de Benidorm; o la renovación de la conducción general de Guadalest, que es la que contará con un mayor presupuesto, casi 4,2 millones de euros, para llevar a cabo su ejecución.

Además, también se actuará en la limpieza y poda medioambiental de la línea aérea de media tensión de Beniardà y en el proyecto de renovación de la tubería de conexión en la cabecera de L'Alfàs del Pi. Estas actuaciones se suman a las ya realizadas durante 2017 por el ente comarcal.

Abastecimiento garantizado

La Junta General de esta semana sirvió también para conocer el estado en el que se encuentran los recursos hídricos de la comarca. Así, según la conclusión a la que llega el citado informe, en 2018, el abastecimiento y el riego a las poblaciones de la Marina Baixa «está garantizado, con los recursos propios de la comarca, recursos gestionados de forma conjunta con las Comunidades de Regantes», además de con la «renovación y ejecución de nuevas infraestructuras» como las anteriores.

Y es que 2017 fue un año «anómalo» pero positivo debido a que la pluviometría media estuvo «ligeramente por encima de la normalidad»; eso sí, «toda la lluvia se produjo a principios de año, entre enero y marzo».

Además, las reservas subterráneas, es decir los cuatro acuíferos (Algar, Beniardá, Polop y Aitana), «están totalmente recuperados», por lo que también se garantiza la demanda de abastecimiento y riego para el año 2018, incluso en un año con lluvias por debajo de la normalidad, según el informe.

Nuevo presupuesto

Con todo, la Junta General también dio a conocer el presupuesto para el año entrante, que es «continuista» con el de 2017 pero con un aumento global del 6,54%. Las razones: el incremento de la energía en un 10%; la mejora de los convenios de los Regantes de Callosa, Altea y el Canal Bajo del Algar; y el aumento en nuevas inversiones y renovación de infraestructuras que permiten generar nuevos recursos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats