Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preparados para sacar lustre al yacimiento de Benidorm

El Ayuntamiento adjudica por 100.000 euros las obras para consolidar los hallazgos en el Tossal de la Cala tras 5 campañas de excavaciones

El alcalde y la edil de Patrimonio Histórico en una visita reciente al yacimiento arqueológico. DAVID REVENGA

Punto y seguido en el camino iniciado hace un lustro por el Ayuntamiento de Benidorm para poner en valor el yacimiento arqueológico que la ciudad turística atesora en el Tossal de la Cala. Así, tras cinco campañas de excavaciones desarrolladas cada verano a cargo de la profesora de la Universidad de Alicante (UA) Feliciana Salas, la Administración local ya ha concluido el concurso abierto para seleccionar a una empresa que se encargue de consolidar los diferentes hallazgos que se han realizado desde 2013.

Así, la edil de Patrimonio, la popular Ana Pellicer, explicó ayer que está previsto que estos trabajos arranquen antes de terminar el año y tienen un plazo de duración de tres meses. La actuación es, a efectos prácticos, la fase previa a la musealización de este tesoro que la capital de la Costa Blanca ha mantenido enterrado durante mucho tiempo.

Actuaciones

Las obras para consolidar y poner en valor los restos del «castellum» romano, que data del siglo I antes de Cristo, rescatados en el Tossal de La Cala, seguirán el mismo patrón que se ha usado en los yacimientos del Tossal de Manises de Alicante, en la Illeta dels Banyets de El Campello y en la Torre de la Almudaina. En concreto, se van a realizar actuaciones reversibles que se centrarán en asegurar los muros de las estancias visibles y del lienzo de la muralla localizado hace cuatro años, así como proteger el pavimento de las estancias como adelantó ayer Pellicer. Entre otras cosas, se va a recrecer los muros existentes, utilizando materiales que simulan los originales aunque diferenciando la parte actual de la arqueológica. Asimismo, también se van a rellenar los huecos en el pavimento y después enrasar con una capa de grava de colores para diferenciar las estancias.

Frenar el deterioro

Con estos trabajos, además, se va a conseguir poner a buen recaudo todos los hallazgos hechos hasta la fecha. De hecho, la edil de Cultura recordó ayer que «los muros del castellum corrían riesgo de colapso al estar a la intemperie, lo que hacía indispensable actuar sobre todo el yacimiento para frenar el deterioro y conservar los restos».

El siguiente paso será la musealización del yacimiento. Algo para lo que, de momento, no hay fecha. «No sólo queremos proteger lo que tenemos, sino que queremos enseñar nuestro patrimonio a residentes y turistas con actividades de dinamización», zanjó la concejal.

Ayudas del Gobierno

Además, la titular de Patrimonio Histórico detalló que el Ayuntamiento ha remitido el citado proyecto al Ministerio de Fomento para «optar a las ayudas del Programa del 1,5% Cultural destinadas a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español». El proyecto todavía está en fase de revisión pero cabe destacar que de lograrse las ayudas se podrá «aumentar la actuación en El Tossal», como ensalzó la regidora popular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats