Fuego y pólvora. La «Cordà» volvió a prender la madrugada de ayer la mecha en Benidorm en una apuesta de la Comissió de Festes Majors Patronals por recuperar las tradiciones.

A las 2.00 horas, el parque de Elche, en un tramo de la avenida Alcalde José Such, tenía lugar este acto que contó con la participación de decenas de personas así como de numeroso público que se acercó para verla. Ataviados con ropa adecuada para esta lluvia de cohetes, los participantes esperaban que se encendiera la primera pólvora. Y es que la ciudad no vivía una «Cordà» desde hace dos décadas.

Para esta ocasión, se utilizó un máximo de 15 kilos de pólvora, lo que equivale a unas 750 unidades de fuego helado, el mismo material que se usa para el «Correfocs» y que no tiene chispa.

Estos cohetes se colocaron sobre una cuerda que iba de la parte alta y cruzaba la calle. Esa cuerda se va estirando y cae cada uno de ellos para salir lanzados hasta en cinco ocasiones. Así hasta que se terminan.

La Comissió de Festes ha decidido recuperar este espectáculo de color con la intención de que perdure en el tiempo y que se extienda una de las tradiciones locales perdidas. Así que el celebrado la madrugada de ayer puede ser el primero de muchos más.

La «Cordà» estuvo organizada por la comisión festera con la colaboración de la CRE (Colla de Recuperacions Extraordinàries de València), una entidad que se dedica desde hace unos años a recuperar viejas tradiciones como la de este espectáculo pirotécnico que dejó de celebrarse en muchos municipios tras la ley de 1991.