Benidorm

Con forma de carro de helados, con un oso gigante, un tanque de combate o una barra de bar. La Entrada de Peñas de Benidorm no sólo se llenó ayer de peñistas que quisieron lucir sus mejores galas para el primer acto de las Fiestas Mayores Patronales dedicado a los festeros. También los carros que suelen acompañar a las peñas en este desfile fueron protagonistas. Y es que este año, por primera vez, la Associació de Penyes Verge del Sofratge organizó un concurso para premiar al mejor carro «tuneado».

Desde siempre, las peñas han utilizado estos elementos sacados de supermercados o otros similares para participar en la Entrada de Peñas. En ellos se suele llevar la bebida o cualquier otro elemento que sea necesario. Desde hace años, los peñistas comenzaron a desplegar su ingenio para que estas piezas tuvieran la mejor cara y quedaran camufladas bajo decoraciones o personajes. Así que, para este año, esa imaginativa puesta en escena tendrá premio. El presidente de esta entidad festera, Mariano Nájera, explicó a este diario que «el pasado año nos impactó lo bien hechos que estaban algunos de los carros», de ahí que se les ocurriera la idea que es algo «que se ha hecho siempre pero ahora tiene un aliciente». «En vez de salir con el carro tal cual, hemos creado este concurso para que la gente haga alguna decoración y se pueda llevar algo», añadió, para así «incentivar que aparezcan bien tuneados».

Los premios no se conocerán hasta el próximo martes pero ayer fue el día para ver qué se les había ocurrido a las peñas. Las bases eran claras: que tuvieran un tamaño parecido al de esos carros aunque no lo fueran y la originalidad. El jurado estuvo bien atento a las agrupaciones festeras que llevaban carros para tenerlo en cuenta a la hora de premiar el ingenio, pero sobre todo, que estuviera hecho artesanalmente.

Los premios que repartirá la Associació de Penyes van desde los 100 euros del primero a 50 euros para el segundo y 25 euros para el tercero.