Benidorm ya tiene los nombres de aquellos que organizarán las Fiestas Mayores Patronales en 2018, cuando se cumplen 278 años del Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge. El misterio se desveló ayer en la iglesia de San Jaime y Santa Ana cuando terminó la procesión en honor al patrón, Sant Jaume Apóstol.

Para la próxima edición de los días grandes, 140 personas formarán parte de la Comissió de Festes, según la cifra que se dio ayer en la iglesia, un número que supera al de 135 que se anunció el pasado año y que sigue la estela de aumento de participantes del último año. Y es que, tras un multitudinario 275 aniversario con 197 personas, la participación como organizadores de los festejos cayó a sólo 42 mayorales.

Uno por uno, los nombres de los mayorales sonaron en el templo de manos del párroco Juan Antonio González acompañados del silencio de todos los asistentes que llenaban la iglesia a la espera de conocer quiénes formarán la comisión festera.

Entre ellos, según ha podido saber este diario, miembros de las peñas Arròs amb Fresols, Bajoqueta, Espardenya, Teuladí, La Cordà o El Carxot, entre otras. Tras la lectura de la larga lista el cura tuvo un guiño a los mayorales nuevos: «creo que no había nadie más en el pueblo», en alusión al gran número de participantes.

En ese momento, y mientras algunas personas se hacían fotos con la Mare de Déu, muchos de los asistentes se acercaron directamente a uno de los presentes, Paco Marín, a felicitarle. Y es que su nombre suena como el del presidente de la Comissió de 2018 aunque no será oficial hasta dentro de unas semanas. Marín recibió el calor de los que estaban en el templo pero sin acabar de confirmar si será el responsable.

El candidato ya fue presidente de esta entidad festera en 2004 y parece que repetirá en el cargo. Además, entre las mayoralas que ayer se nombraron se encuentran algunas de las damas de ese mismo año y con las que compartió los días grandes.