Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell desembolsará 28 euros por cada almendro devastado por la Xylella

La Generalitat publica las cuantías de las indemnizaciones que se otorgarán por las talas

El Consell desembolsará 28 euros por cada almendro devastado por la Xylella

El Consell ya ha hecho públicas las cuantías que otorgará, en concepto de indemnización, a aquellos agricultores que han sufrido el ataque de la Xylella fastidiosa en sus cultivos. Unas compensaciones que, por ahora, sólo son aplicables a los almendros ya que es la única especie que ha sido afectada por esta plaga en toda la Península Ibérica. De momento, se han detectado cuatro brotes, todos ellos con foco en la provincia de Alicante. En concreto, la zona cero de esta dañina enfermedad para los árboles se encuentra en municipios de las comarcas de El Comtat, la Marina Baixa y la Marina Alta. De ahí que el departamento autonómico de Agricultura esté dispuesto a desembolsar hasta 28 euros por cada almendro que haya sido devastado por la Xylella fastidiosa.

Hay que tener en cuenta que el protocolo de seguridad establecido para combatir esta plaga obliga a triturar los ejemplares de la misma especie donde ha aparecido la bacteria que se encuentran localizados en 100 metros a la redonda del foco de la infección. Así las cosas, todas aquellas parcelas que se encuentran dentro de esta zona deben ser «limpiadas» para evitar una posible propagación de la enfermedad, tal y como obliga la normativa europea que se aprobó tras la aparición de la Xylella en el sur de Italia, donde se llevó por delante miles de olivos. En la Península Ibérica, en cambio, la cepa que ha aparecido por ahora sólo afecta a los almendros. No obstante, el Gobierno autonómico está obligando a actuar de igual forma que los agricultores italianos.

Un protocolo muy severo que busca impedir cualquier vía de propagación pero que a la vez ya se ha llevado por delante cerca de 600 ejemplares de almendro en la provincia de Alicante, como detalló hace unos días el secretario autonómico de Agricultura, el socialista Francisco Rodríguez, durante una comparecencia sobre esta problemática cuestión. De ahí que tras iniciar las primeras acciones para combatir la Xylella, el Consell encargara un estudio a la Universidad Politécnica de València (UPV) para determinar cuánto abonar en concepto de indemnización a los afectados por la plaga.

Unas conclusiones económicas que fueron trasladadas hace unos días a los agricultores de toda la Comunidad pero que no trascendieron de forma pública hasta ayer. En concreto, el Consell está dispuesto a pagar hasta 28 euros por cada ejemplar de almendro arrancado que estuviera en tramo de producción y en edad adulta. La cifra se rebaja hasta los 19 euros para los ejemplares jóvenes o en decadencia y a 13 para las plantaciones viejas. En caso de que un particular haya tenido que arrasar una hectárea entera recibiría algo más de 6.000 euros como compensación. No obstante, es más difícil que se dé esta circunstancia puesto que lo normal es cultivar diferentes especies dentro de una misma parcela y no dedicar una entera a la almendra, como apuntaron fuentes expertas en este campo. Pese a ello, la relación de indemnizaciones publicada por el Consell contempla esta posibilidad también.

Asimismo, la tabla también se para a valorar las posibles compensaciones en caso de tala de otras especies a las que la Xylella puede llegar a afectar, como los cítricos -54 euros por ejemplar en fase de producción-; los viñedos de secano -6 euros por ejemplar en fase de producción- o los olivos de secano -62 euros por árbol en fase de producción-.

Gastos de arranque

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el Consell también incluye en la orden donde se establecen la relación de indemnizaciones la compensación para el agricultor por los gastos de arranque y destrucción del material vegetal, siendo hasta un importe máximo de 2.500 euros por hectárea, siempre y cuando haya sido llevada a cabo por el propio agricultor o a su costa. La otra opción es que las máquinas de Tragsa, la empresa encargada de triturar los árboles infectados, lleve a cabo las tareas sin coste algunos para el afectado.

Cabe destacar que la Generalitat ya ha reservado una partida de dos millones de euros para afrontar las primeras indemnizaciones, como ya adelantó este diario. No obstante, la cantidad que finalmente adopte, en este sentido, dependerá de la evolución de esta plaga que ha hecho saltar las alarmas ya en toda la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats