Benidorm tiene apenas cuatro días para dejar la ciudad de punta en blanco para las Fiestas Mayores Patronales que empiezan el próximo viernes, 10 de noviembre. Para ello, el Ayuntamiento está trabajando a contrarreloj para dejar las calles que tiene en obras terminadas para esa fecha.

Así, una de las calles cuyos trabajos más afectan a los días festivos es Herrerías. Esta vía está cerrada desde hace unas semanas para realizar trabajos de mejora en las aceras para lo que se cortó el tráfico y se desvió por Emilio Ortuño. El miércoles se reabrirá esta calle para cerrar la segunda ya que es donde tiene que ir ubicado «el porrat», el mercado tradicional de las Fiestas Mayores Patronales.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó ayer que se reabrirá al tráfico la calle para que puedan pasar vehículos y autobuses. Sin embargo, las aceras quedarán con una capa de hormigón y se finalizarán después de los días festivos.

En cuanto a la calle Gerona, otro de los viales donde se estaban realizando obras, en el tramo comprendido entre Doctor Orts Llorca y Esperanto, ahí ya han terminado los trabajos en el subsuelo. Por tanto, ya estará disponible para celebrar sin problemas las «»mascletás» en la avenida del Mediterráneo.

Otra de las calles que estaba en obras estos días era Almendros. Desde allí parten algunos de los actos de fiestas además de que es por donde se accede al parque de Elche, donde empieza la Ofrenda o el Desfile de Carrozas que podrán celebrarse sin ningún problema.

Eso sí, la calle Marqués de Comillas, que desemboca en Almendros, cambiará de dirección también desde este miércoles de forma provisional en los días de Fiestas. Este vial que actualmente es de entrada desde Jaime I pasará a ser de salida a esta avenida. La razón: la peatonalización de otro tramo de Tomás Ortuño que empezará a finales de noviembre.

El concejal explicó que este cambio cuenta con el visto bueno de la Policía Local, los técnicos y el Consejo de Movilidad. La intención es reducir el tráfico en la calle Alcalde José Such, frente al Parque de Elche, y así dar prioridad a peatones y bicicletas.

Este cambio de dirección en Marques de Comilla se ha adelantado, precisamente, para notar «las ventajas» en las fiestas. Y es que con esta nueva circulación se evita cortar el tráfico en la avenida de Los Almendros con horas de antelación para actos como la Ofrenda o Las Carrozas.

Por ahora, la medida es provisional pero «más adelante» será definitiva siendo el último tramo entre Maravall y Jaime I de doble sentido. Pero para que eso llegue, primero habrá que colocar un cruce semafórico, por lo que llevará más tiempo su puesta en marcha.