Las primeras acciones ejecutadas por el Consell para frenar el veloz avance de la Xylella fastidiosa, una bacteria que ya ha arrasado más de 500 almendros en la provincia de Alicante en los últimos meses, tendrán un coste inicial de dos millones de euros. De hecho, esta es la cantidad que ha decidido reservar el Gobierno valenciano para hacer frente a las indeminizaciones con las que tendrá que resarcir a los propietarios de cerca de 20 hectáreas afectadas por esta plaga que ya han sido «limpiadas» a través de la tala de árboles de la especie afectada. Así lo adelantó ayer el secretario autonómico de Agricultura, el socialista Francisco Rodríguez, durante una comparecencia ante los medios sobre este asunto, en la que aprovechó para hacer un llamamiento a la calma. «Hay que ocuparse, no preocuparse y sobre todo no alarmar», lanzó el alto cargo autonómico.

Como se recordará, el primer foco de Xylella detectado en la Península ibérica tuvo lugar en Guadalest, un municipio de la Marina Baixa, el pasado mes de julio. Y fue entonces cuando la alarma saltó. No hay que olvidar que esta plaga arrasó miles de árboles en el sur de Italia hace unos años y también irrumpió con fuerza el pasado otoño en las Islas Baleares, donde ya se han contabilizado cerca de 250.000 hectáreas afectadas.

De ahí que una vez detectado el primer foco de la bacteria en la provincia, el Consell decidiera actuar con rapidez y comenzar a triturar aquellos almendros afectados por la Xylella con el fin de frenar su expansión. Una acción drástica por la que ahora los afectados serán resarcidos. De hecho, el departamento autonómico de Agricultura ya ha trasladado a los agricultores las conclusiones económicas del informe que encargaron a la Universidad Politécnica de València (UPV) para determinar cuánto pagar en concepto de indemnización por hectárea o árbol triturado. Unas cifras que no han trascendido, por ahora.

No obstante, el secretario autonómico de Agricultura explicó ayer que el Consell ya ha reservado una partida de dos millones de euros para hacer frente a esas primeras indemnizaciones. Pese a ello, Rodríguez insistió en que la cifra puede variar en función de cómo se vayan desarrollando el protocolo de actuación y aclaró que, por ahora, sólo tienen comprometido medio millón de euros de la partida total. Unas compensaciones que comenzarán a abonarse a principios del próximo año, según calculó Francisco Rodríguez, puesto que los calculos realizados todavía deben recibir el visto bueno de la Abogacía de la Generalitat, como indicó el cargo socialista.

Las indemnizaciones serán sufragadas, de entrada, por la Generalitat aunque una vez hechos los pagos el Gobierno central así como la Unión Europea aportarán un 25% del mismo, respectivamente, con el fin de asumir parte de los costes por las compensaciones a los agricultures. Así lo especificó ayer Rodríguez, quien explicó que se está «trabajando de la mano» de estas dos administraciones para hacer frente a la Xylella fastidiosa.

Con todo, cabe destacar que la situación en la provincia de Alicante «no es tan grave si se compara con otras regiones afectadas por esta misma plaga», como las Islas Baleares. Algo en lo que hizo especial hincapié el secretario autonómico de Agricultura, quien detalló que se han contado 50 hectáreas de superficie afectadas, diseminadas entre las comarcas de la Marina Baixa, Marina Alta o El Comtat. Asimismo, Rodríguez indicó que ya se ha actuado sobre un total de 20 hectáreas en las cuales se han talado algo más de 500 almendros, que por ahora es la única variedad que se ha visto dañada por la Xylella en la Península, a diferencia de las Islas Baleares, donde sí se han registrado otras especies perjudicadas por la bacteria, como los olivos.