Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Paseos a oscuras por la avenida del Mediterráneo de Benidorm

Vecinos, turistas y comerciantes se quejan de la poca iluminación de la zona más transitada de la ciudad

Los peatones que circulan por la avenida del Mediterráneo de Benidorm de noche se la encuentran casi a oscuras. david revenga

Caminar por la avenida del Mediterráneo de Benidorm por la noche es hacerlo prácticamente a oscuras. Las aceras de ambos lados están casi en penumbra lo que provoca que los viandantes a veces sufran incidentes. La razón no es otra que la intensidad de las farolas que existen en esta artería principal, o más bien que las que hay están colocadas en la mediana de la calle y las separan de la acera un carril bici y dos carriles de circulación, lo que provoca que apenas llegue luz a las zonas de peatones.

Esta poca intensidad lumínica provoca quejas entre comerciantes, vecinos y turistas que ven como sus paseos cuando cae la noche son prácticamente a oscuras lo que, en algunas zonas, conlleva que se produzcan incidentes e inseguridad.

El grupo municipal Ciudadanos de Benidorm ya ha alertado de esta situación en varias ocasiones. La última, esta misma semana cuando ha presentado una moción enfocada a cambiar la iluminación en la avenida. En ella, recuerdan que el pasado mes de agosto ya lanzaron una batería de propuestas para mejorar la seguridad de los peatones en esta calle y en la avenida de Europa, entre ellas, el cambio de luminarias. Unas luces que se renovaron en 2014 a través de una subvención de la Diputación de Alicante para mejorar el ahorro energético. Este cambio de bombillas ha permitido ahorrar en todo este tiempo unos 26.000 euros al año.

Ponerle remedio a esta situación está en la mente del Ayuntamiento, como así confirmaron fuentes municipales a este diario. Y esa solución pasa por mejorar y reformar toda la iluminación de la avenida a la vez, pero cuando el proyecto que hay pendiente para remodelar toda la avenida Mediterráneo sea una realidad.

Las mismas fuentes explicaron que cambiar ahora las farolas para añadir más en las aceras tendría un coste muy alto que podría rondar los 800.000 euros ya que, actualmente, sólo hay tomas de luz en la mediana. Así, habría que pasar toda la instalación a las aceras. Además, eso es precisamente lo que contempla el nuevo proyecto, en concreto colocar una parte enfocada a los peatones y otra a la calzada en las aceras. Por tanto, desde el Gobierno consideran que es más lógico esperar.

Más intensidad

Otra solución planteada sería la de subir la intensidad de las luces que actualmente existen. Pero tampoco es factible, según las mismas fuentes. Primera porque afectaría a los conductores que circulan por los carriles. Y segunda, porque hay que cumplir las condiciones recogidas en el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior que se controla con auditorias y que, en caso de ser negativas, la Unión Europea puede llegar a sancionar a la ciudad.

«Una de las prioridades nuestra y de los técnicos es la de mejorar la luz en la avenida Mediterráneo pero se va a ser muy estricto para buscar la mejor solución», indicó el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats