Elegir cuál es el mejor proyecto para remodelar la Plaza Mayor que cubra las necesidades de todos los vecinos. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Sella para los próximos meses. Para ello ha puesto en marcha una iniciativa de participación ciudadana que pretende elegir el uso más adecuado para este espacio emblemático.

Así que serán los vecinos los que se tengan que poner manos a la obra para pensar cómo quieren que sea su plaza. Para empezar, el Ayuntamiento organizó este jueves la primera sesión de las cinco que tiene en mente, según explicó a este diario la alcaldesa de Sella, Mila Llinares.

En ella se llevó a cabo la presentación de la iniciativa de participación ciudadana y cómo se va a llevar a cabo. En concreto, tras esta presentación, se realizarán otras tres sesiones participativas para los vecinos y una más de conclusiones con el proyecto final que salga de todas las ideas.

La dinámica de las reuniones en la que participarán los vecinos seguirá «la metodología del World Café», según Llinares. Es decir, que cada semana se formarán grupos de trabajo que se irán reuniendo y poniendo sobre la mesa ideas que luego se compartirán entre todos.

Para ello, se va a consultar a varios colectivos del municipio, desde los más pequeños de Sella, hasta vecinos, asociaciones locales, tanto festeras como deportivas, comercios y hosteleros así como a los residentes de la Plaza Mayor.

«Vamos a recoger todas las ideas que tienen los vecinos para la plaza», explicó la alcaldesa. «Algunos de ellos quieren que sea un espacio peatonal, por ejemplo, y otros quieren darle otros usos».

Lo cierto es que esta plaza del pequeño municipio de apenas 600 habitantes es el lugar más concurrido por varias razones como las partidas de «pilota» que allí se celebran o como lugar de reunión cada fin de semana.

Búsqueda de financiación

La alcaldesa de Sella explicó que el primer paso es saber qué hacer en la Plaza Mayor a través de los vecinos. Después llegará el momento de buscar la financiación adecuada cuando se sepa el proyecto final. En este punto, el Ayuntamiento recurrirá a las subvenciones o ayudas de otras administraciones como la Diputación o el Consell porque «nosotros sólos no podemos». Y es que el presupuesto que maneja esta localidad del interior no le permitiría llevar a cabo de forma íntegra una obra de este tipo.