Hasta la bandera. Benidorm ha logrado este puente del Pilar el «lleno técnico» por la llegada masiva de turistas nacionales dispuestos a disfrutar de las altas temperaturas que todavía reinan en la capital de la Costa Blanca. Un factor que sumado al buen encaje que este año ha tenido en el calendario laboral el 12 de octubre, al caer en jueves, ha disparado el número de visitantes españoles a la ciudad de los rascacielos.

De hecho, los alojamientos benidormenses prevén rozar, entre ayer y hasta el próximo domingo, una ocupación media del 95%, como apuntaron desde las patronales de Hosbec y Aptur. Una cifra que contrasta con el dato que se baraja en el resto de destinos del litoral de la Comunidad, donde no se supera el 85%, como adelantaron desde la Agencia Valenciana de Turismo (AVT). Diez puntos de diferencia que ayer se notaron en cada rincón de la urbe turística. Asimismo, la ciudad de Alicante prevé una ocupación cercana al 81% para este puente del Pilar, tres puntos más que la media del litoral de toda la provincia alicantina, motivada por el inicio de la apertura de la Race Village del puerto de Alicante.

Así, desde primera hora de la mañana, los principales accesos a la ciudad recibían un goteo incesante de coches. Pero fue en torno al mediodía cuando comenzaron a formarse pequeñas colas para entrar a la capital, sobre todo en los accesos donde se encuentran los peajes de la autopista. No hay que olvidar que, al tratarse de un puente nacional, muchos de los visitantes que estos días se alojarán en Benidorm llegan por carretera, procedentes de otras comunidades cercanas como Madrid, Castilla la Mancha o Aragón.

Balanza a favor de Benidorm

Además, gran parte de los empresarios consultados por este periódico coinciden en apuntar que el conflicto catalán también ha ayudado a que este año la balanza se ponga a favor de Benidorm, lo que permitirá registrar una ocupación de récord durante el puente del Pilar. «Estamos viendo que vienen más aragoneses que otros años», apuntaba ayer Javier Castillo, representante de los hosteleros en la capital turística, agrupados en Abreca, quien recordaba que en esta región ahora son fiestas y muchos de sus habitantes huyen del ruido y el jolgorio que se vive en su tierra. «Creemos que otros años se iban a Cataluña pero este año, por como están las cosas, se han decantado por la Comunidad», detalló Castillo, quien admitió que aún es pronto para hacer un balance del puente, aunque aseguró que esperan obtener un importante pico en el consumo y, por ende, en las cuentas.

El presidente de la patronal del alquiler turístico (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, también coincidió en apuntar que el conflicto catalán ha dado un empujón a los datos de la ocupación. «Aunque sea triste es así», explicó el representante de los apartamentos vacacionales, quien señaló que este puente ha sido mejor que muchos otros en Benidorm.

De hecho, no hay que olvidar que hoteles y apartamentos reglados de Benidorm han alcanzado el 95% de ocupación media, lo que a efectos prácticos es un «lleno técnico». «La realidad es que ahora mismo no disponemos de apartamentos libres para el puente», aseguró Sotillos.

Asimismo, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ya presagió hace unos días el fuerte tirón que habría este año en el puente del Pilar a causa del conflicto catalán. De hecho, el líder de la asociación empresarial adelantó que las reservas de última hora se habían disparado entre el turismo español debido, probablemente, a la incertidumbre creada en Cataluña tras el referéndum ilegal.

La inestabilidad social en los destinos catalanes unida a las buenas temperaturas conviertieron ayer a las playas benidormenses en las auténticas «reinas» de la jornada. Pese a estar en pleno otoño, muchos turistas se animaron a bañarse y la brecha con los datos de ocupación de los destinos del Interior de la Comunidad -73%- deja patente que Benidorm cerrará el puente con éxito.