Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las plazas del Imserso "vuelan" en la Costa Blanca en pleno conflicto catalán

La demanda se dispara hasta el punto de que en unas semanas se agotan los paquetes que se comercializan en toda la Comunidad

Las plazas del Imserso "vuelan" en la Costa Blanca en pleno conflicto catalán

Los hoteles de la Costa Blanca, así como del resto de la Comunidad, han logrado colocar en tiempo récord las plazas reservadas en la presente temporada al Imserso. Un curso turístico que tiene como telón de fondo el conflicto catalán y cuyos efectos, de hecho, ya empiezan a notarse y, mientras en la región vecina la demanda para acceder a este programa vacacional dirigido a jubilados ha caído, los alojamientos valencianos han conseguido vender en tan solo unas semanas los 180.000 paquetes turísticos que se comercializan en toda la autonomía. Así lo adelantaron ayer a este diario fuentes de la patronal hotelera Hosbec, que acoge la gran mayoría de las plazas que participan en este sistema creado para dotar de actividad a los establecimientos también durante la temporada baja.

Un objetivo que no se cumplirá en algunos destinos catalanes, a juzgar por las primeras valoraciones de los empresarios de la zona, quienes advierten de la caída en la demanda hotelera. La incertidumbre y la tensión que se ha instalado en Cataluña desde hace algo menos de un mes, a cuenta del referéndum ilegal, ha provocado que muchos viajeros, especialmente de la tercera edad, elijan destinos más sosegados. De hecho, según recogen otros medios a nivel nacional, las agencias de viajes catalanas admiten que a sus negocios han dejado de llegar peticiones de reservas ligadas al programa del Imserso e, incluso, advierten de que, de cara a abril, las plazas están desiertas. Una situación inédita para los hoteles de esta zona que solían encontrarse entre los más demandados, al igual que Benidorm -que sigue estando en el ránking de los más solicitados-, dentro del programa vacaciones para mayores que pone en marcha el Ministerio de Servicios Sociales. Ésta es una de las caras B que ya ha registrado el «procés».

En cambio, algunos destinos de la Comunidad Valenciana que reservan parte de su planta hotelera durante los meses de invierno al Imserso han colocado más rápido de lo normal sus plazas en la presente temporada. Así, los paquetes de Gandía, Dénia, Alicante Sur o Castellón se han vendido al completo mucho antes que otras temporadas, como apuntaron fuentes de la patronal hotelera Hosbec, quienes no pueden achacar directamente esta subida al conflicto catalán aunque sí consideran que se trata de un factor clave a la hora de explicar el aumento de la demanda. «Se ha concentrado la venta y plazas que antes costaba más vender ahora ya se han comercializado», apuntó la secretaria general de la patronal, Nuria Montes.

Venta pautada

Cabe destacar que la comercialización de los paquetes del Imserso no es libre y, de hecho, sigue una serie de fechas. El primer turno para solicitar plazas en la Comunidad fue entre los pasados 18 y 20 de septiembre, coincidiendo con las detenciones previas de altos cargos de la Generalitat de Cataluña por la convocatoria del referéndum ilegal.

Una coincidencia que podría haber animado a muchos viajeros a decantarse por destinos en la región valenciana para evitar así ciudades catalanes ante la escalada de tensión que ya amenazaba hace cosa de un mes. No hay que olvidar que los turistas del Imserso son jubilados de nacionalidad española. Un segmento del mercado más sensible al conflicto desatado en Cataluña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats