El Ayuntamiento de Benidorm activará fórmulas alternativas para mantener los refuerzos en la Policía Local después de que el Consell haya rechazado la prórroga de una decena de agentes interinos que se incorporaron al servicio la pasada Semana Santa. El hecho de que la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat haya denegado, de acuerdo a la legalidad vigente, la posibilidad de ampliar el contrato al personal eventual obligará al Ayuntamiento a ampliar las actuales comisiones de servicio así como a convocar nuevas para que «la plantilla no se resienta por la salida de estos agentes», como indicó ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez.

En concreto, el Consistorio renovará las tres comisiones de servicio de la Policía Local que concluían a final de mes y convocará diez nuevas plazas a través de esta fórmula, como aseguró ayer el propio edil de Seguridad Ciudadana, quien indicó que se pueden mantener esta decena de agentes puesto que ya se había habilitado una partida presupuestaria para este fin. Hay que tener en cuenta que durante los últimos seis meses los interinos han reforzado la sección de Playas de la Policía Local y la intención era que «siguieran en la plantilla hasta finales de año para dotar del mayor número posible de efectivos a nuestra Policía Local a la vista de las vacantes existentes y mientras avanza el procedimiento que hemos iniciado para contratar e incorporar al cuerpo a 20 nuevos agentes», como señaló el regidor.

A estas medidas se suma la de crear, por sistema de oposición, una bolsa de trabajo de la Policía Local. Martínez detalló que «con esta bolsa podríamos cubrir las vacantes actuales, y también adelantarnos a las posibles consecuencias que tendría sobre la plantilla que la nueva ley autonómica de Policía y los Presupuestos Generales del Estado 2018 contemplara la jubilación de agentes a los 60 años».

Desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) manifestaron sus dudas por la respuesta dada por el Gobierno valenciano al recordar que hace cinco años, en 2011, el gobierno local del PSOE sí amplió los contratos de los agentes interinos. «Gobernando el PP en la Comunidad, los socialistas pudieron prorrogar los contratos de los interinos con un acuerdo de la junta de gobierno de Benidorm y hoy nos encontramos con que el gobierno de la Generalitat, con PSOE y Compromís, no dan autorización a la prorroga de nuestros policías interinos», lanzaron ayer desde la plataforma sindical.

«Nos quedamos estupefactos y nos preguntamos cómo puede ser posible que no haya prórroga de estos agentes, máxime con la situación en la que nos encontramos con un déficit grande de agentes y con alerta 4. Es una situación peor que la de 2011», denunció el portavoz del SPPLB, Francisco Ángel González.