Situación insólita en Benidorm. El concejal de Los Verdes, Juan García, ya no pertenece a su partido o, al menos, a nivel autonómico, pero seguirá como miembro de la coalición que éste formó con Compromís para las elecciones municipales de 2015. Pero la historia tiene más de rocambolesca. El edil ya se ha afiliado a otro partido, concretamente, al de Contigo Somos Democracia.

Aunque el movimiento político hecho por el regidor es difícil de entender, él mismo se mostró ayer convencido del paso que había dado y el amparo de la ley para hacerlo.

La historia viene de lejos. Hace casi un mes, el concejal de Compromís, Josep Bigorra, anunciaba públicamente que la relación con su compañero de coalición estaba «rota». La razón: el acercamiento que García había hecho en las últimas semanas a la plataforma Contigo, de la que finalmente ha surgido un partido político.

En aquel momento, el concejal verde negaba la acusación y sólo esgrimía su «simpatía» por esta formación y su proyecto. Semanas más tarde, la ruptura es un hecho pero con tintes surrealistas.

Y es que García queda en una situación que nunca se había dado en el Ayuntamiento. Por una parte, el edil asegura que «sigo perteneciendo a la agrupación local de Los Verdes», cuyos miembros ya mostraron su acercamiento a este nuevo partido, que cuenta entre otros apoyos con el del concejal no adscrito Leopoldo Bernabeu. Pero lo que sí que ha hecho es dejar el partido a nivel autonómico: «presenté mi renuncia el 1 de octubre». Sin embargo, fuentes consultadas por este diario aseguraron que ha sido el partido el que le ha expulsado.

Por otra parte, como anunció el propio concejal, hasta ahora de Los Verdes, ya «me he afiliado» a Contigo Somos Democracia, una formación «con un proyecto ilusionante» y que el miércoles celebraba una reunión en la que participó García y donde se planteó ya la creación de una agrupación local. De hecho, el regidor avanzó su intención de presentarse para ser miembro de la ejecutiva de este nuevo partido.

A pesar de todo este lío administrativo, García aseguró ayer totalmente convencido que su afiliación a otro partido no va a cambiar su forma de trabajar dentro del Ayuntamiento. Es decir, que seguirá en en el grupo municipal que tiene con Compromís y cumpliendo el programa electoral que tenían hasta ahora.

Sin embargo, el concejal verde no negó que las propuestas y el trabajo que haga en Contigo vayan a llegar a los plenos de su mano «como las que lleguen de cualquier otro colectivo»; por tanto, daría voz a un partido que en 2015 ni siquiera existía.

Se niega a ser no adscrito

A pesar de que García díce que es legal la situación política, lo normal hubiera sido, según fuentes consultadas, que se hubiera convertido en no adscrito y dejar el grupo municipal. El concejal se ha negado a esta circunstancia, según él, por «la connotación negativa que tiene» pero también porque desde esa posición no podría presentar mociones ni participar en órganos municipales, además de que su voto quedaría inhabilitado ante, por ejemplo, una hipotética moción de censura.

Ayer, Bigorra y él seguían compartiendo despacho con cierta tensión en la primera planta del Ayuntamiento, como llevan haciendo desde hace un mes. El concejal de Compromís lo tiene claro: «se ha cumplido lo que ya avanzamos», por lo que le pide que «deje el grupo y el acta de concejal» ya que fue elegido por pertenecer a Los Verdes, un partido que «ha abandonado». Así apuntó que desde su formación «seguiremos representando a los que nos votaron».