El comercio local de Benidorm escenificó ayer su alianza con Unibail Rodamco, la empresa promotora de la primera gran superficie que se implantará en la ciudad turística, a través de la firma de un convenio con el que las tiendas del centro se aseguran un soporte económico para poner en marcha más campañas publicitarias con el fin de aumentar sus ventas. De esta forma, la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Provincia (Aico) busca rentabilizar la llegada de este gran complejo comercial a la capital de la Costa Blanca al que, no hay que olvidar, se opuso durante muchos años.

Como se recordará, Aico llegó a amenazar con acudir a los tribunales para frenar el cambio urbanístico con el que Benidorm liberó su suelo a la grandes superficies, después de que el Ayuntamiento rechazara las alegaciones que presentaron para evitar la citada modificación del Plan General. Una actitud combativa que abandonó hace ya unos meses cuando tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de la ciudad turística para obtener inversiones y reducir así el impacto del primer centro comercial. Para ello se constituyó una mesa de trabajo donde ya se han ido poniendo encima de la mesa algunos de los proyectos que las tiendas quieren para impulsar su actividad.

Sin embargo, el paso definitivo para enterrar el hacha de guerra entre Aico y el centro comercial se dio ayer cuando el presidente de la asociación, Raúl Parra, y el director de Desarrollo e Inversiones de Unibail Rodamco, Javier Solís, firmaron un convenio de colaboración para que los promotores de la gran superficie «organicen actividades destinadas a fomentar la formación y el empleo local».

Así las cosas, los que hasta hace menos de un año eran los principales enemigos para Aico ahora se convierten en aliados y, de hecho, está previsto que «participen en las actividades de dinamización del comercio de Benidorm distintas iniciativas que la asociación promueve a lo largo del año, como por ejemplo las campañas de temporada y las acciones especiales de promoción del comercio local», como apuntaron a través de un comunicado hecho público tras la firma del convenio.

El presidente de Aico aclaró, a preguntas de este diario, que el objetivo es asegurarse una partida anual procedente de Unibail Rodamco para organizar eventos conjuntos, así como hacer campañas específicas para potenciar las ventas en el centro.

Unas estrategias que, según Parra, tendrán mayor «repercusión» al ir de la mano de un gigante como Rodamco en el campo de los centros comerciales. «El comercio local, con una evidente vocación turística, debe aprovechar la implantación del centro comercial para impulsar el comercio del futuro, sustentado en una mayor calidad y en una mayor especialización que sea un atractivo turístico más», señaló ayer el líder de la asociación empresarial.

En la misma línea, Parra recordó «el importante papel que deben jugar el Ayuntamiento y demás administraciones implicadas» a las que corresponde desarrollar proyectos urbanísticos y de movilidad que enganchen la nueva zona comercial con el centro de la ciudad, de tal manera que todo Benidorm se configure como una inmensa zona comercial. En este sentido, el principal proyecto es la creación de un gran bulevar que sirva de arteria de comunicación entre el centro comercial y el centro de la ciudad a través de la avenida Beniardá.

Por su parte, el director de Desarrollo e Inversiones de Unibail Rodamco insistió en que el futuro centro comercial tiene vocación de convivencia con el pequeño comercio y que se está trabajando con el objetivo de maximizar la complementariedad y la plena integración entre ambos. «La llegada de nuestro centro comercial beneficiará a todos. Además, contribuirá a crear nuevas oportunidades para el centro de la ciudad, atrayendo a residentes de poblaciones del entorno y turistas que hoy no visitan Benidorm», consideró Solís.

La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, también celebró la firma del convenio porque «simboliza el punto de partida de una colaboración entre el comercio local y Unibail Rodamco que tiene como objetivo convertir a Benidorm en un referente comercial, no sólo de la comarca sino de toda la Comunidad Valenciana».

El nuevo centro comercial, que se inaugurará en el primer trimestre de 2020, supondrá una inversión de 210 millones de euros y generará cerca de 3.000 empleos, entre directos e indirectos. En total contará con más de 120 locales entre tiendas, restaurantes, salas de cine y un hipermercado, y con 3.000 plazas de parking. El centro comercial se encuentra en una ubicación estratégica, con muy buena visibilidad en el cruce entre la AP-7 y N-332, y una excelente accesibilidad a través de transporte público y privado.