Benidorm y la provincia reciben miles de turistas al año pero también cuenta entre su población con miles de extranjeros, la mayoría ingleses, que desde el domingo han seguido el referéndum del 1-O en Cataluña y las consecuencias de este proceso de independencia.

En Benidorm, las opiniones son bastante unánimes, sobre todo, entre los que pasan sus vacaciones en la ciudad y provienen de Inglaterra. Aquellos que llevan unos días disfrutando de la ciudad aseguran que no han tenido mucho tiempo para seguir el conflicto pero que sí han podido ver imágenes de lo ocurrido el día del referéndum.

La comparación con el proceso vivido en Escocia con su consulta para independizarse no tarda en salir a la luz cuando se les pregunta sobre el proceso independentista, mostrando su rechazo a la manera en que se ha hecho en España.

Pero además, también coinciden en que las imágenes que han visto estos días en la televisión y los periódicos de la Policía en Cataluña intentando impedir que se votara en los colegios son muy «tristes» y en muchos casos de «una brutalidad exagerada», según algunos de los turistas a los que ha consultado este diario.

Para ellos, la mejor manera de solucionar este conflicto es que los catalanes puedan decidir, eso sí, cumpliendo la legalidad y todas las garantías por medio de un referéndum legal, como ocurrió en Escocia. Así apuntan a que hay que testar qué opinan los ciudadanos y que, si la mayoría quiere la independencia, que así sea.

Las críticas también son lanzadas hacia el Gobierno de España y a las medidas que está tomando en este asunto. Los que han vivido la consulta escocesa como ciudadanos de ese país explican que «mucha gente de allí quería independizarse como en Cataluña y pienso que tienen todo su derecho», alegaba uno de los turistas. resaltando que «no es democrático atacar a la gente» como se hizo el domingo.

Aunque las opiniones entre ciudadanos extranjeros son más o menos unánimes, hay quien destaca la imagen que se está dando de España en los últimos días ya que «no es buena» para el resto del mundo.

En lo que sí coinciden todos es que la mejor forma de arreglar este asunto es «sentarse y dialogar» aunque algunos también reconocen que llega tarde esta opción.

No a la independencia

Pero no todas las opiniones en la capital turística ni en la provincia son las mismas. Hay quien lleva muchos años viviendo en España y sólo concibe al país como uno, es decir, que Cataluña no debe ser independiente. «Hay que estar juntos y acabar con las diferencias», alegaba un residente extranjero.

Para ello, a pesar de que asegura que no saber cuál es la clave, sí que destacó que hay que «dialogar» y «que no pase lo que vimos el domingo por la televisión».

En el resto de la provincia, ciudadanos de otros países también son de la misma opinión. Así alegaron que «ha sido un domingo triste para España», además de apuntar que «la solución debe ser el diálogo y la negociación».

Los turistas apuntaron que los políticos de ambas partes tienen que actuar «con responsabilidad en Madrid y Barcelona» y «dejar atrás la polémica por motivos egoístas basados en intereses de poder».