Diálogo contra la confrontación en el entorno laboral. Esta fue la máxima que defendieron ayer los ponentes del I Encuentro Nacional de Mediación, celebrado en el Ayuntamiento de Benidorm, que fue organizado por Suma Gestión Tributaria. Unas jornadas que tenían como objetivo analizar y poner sobre la mesa las ventajas de la mediación en la resolución de conflictos en las organizaciones. A la cita acudieron cerca de 150 representantes de ayuntamientos, universidades, colegios profesionales y empresarios. El director de Suma, Manuel Bonilla, explicó que con esta fórmula se aúna «innovación y eficiencia» a la hora de resolver posibles confrontaciones que, en muchas ocasiones, terminan en los tribunales.

De hecho, según los expertos, un 60% de los casos que comienzan como un conflicto en el entorno laboral y terminan en los juzgados podrían resolverse sin necesidad de acudir a los mismos siempre que se utilice la mediación de forma correcta. Así, los ponentes invitados a este foro coincidieron en reivindicar que negociar no es lo mismo que mediar.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, el alicantino Vicente Magro, explicó que «mediación es preguntarnos en qué hemos fallado, en qué no hemos tenido razón, en qué tiene razón la otra parte y ver cómo podemos hacer para resolver el conflicto», a la vez que detalló que para ello se necesita «un mediador, alguien con liderazgo que siente a las partes para analizar los distintos puntos de vista y negociar las posibles soluciones».

Por su parte, el ex coordinador de la Unidad de Derecho Concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia y actualmente subdirector de Normativas de la Marina Mercante, Julio Fuentes, lamentó que «pese a sus ventajas, la mediación en España sigue siendo una gran desconocida». «Las empresas se deterioran por conflictos que pueden evitarse con la mediación, una fórmula más eficiente que tiene menores gastos que un arbitraje o un litigio».

Aportar soluciones

También el abogado y miembro de la Junta de Gobierno del ICALI Miguel Ángel Martínez puso sobre la mesa la necesidad de profesionalizar al mediador, como figura formada, especializada y responsable de «estudiar a fondo el conflicto, sentar a las partes y aportar las soluciones alternativas al litigio».

En los conflictos surgidos en las administraciones públicas se centró el titular del bufete G. Iturmendi y Asociados, Gonzalo Iturmendi, quien destacó que la «falta de cultura de la mediación deriva en un agravamiento de los conflictos a todos los niveles», lo que va directamente en contra de su mandato de «ser más eficientes y ofrecer servicios de más calidad a los ciudadanos».

El acto también contó la asistencia del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien fue el encargado de abrir la jornada, moderada y coordinada por el director de Suma, Manuel Bonilla. Pérez puso de manifiesto la importancia de la mediación a la hora de «evitar el exceso de judicialización en las relaciones y conflictos internos de las administraciones públicas y empresas».