La avenida Mediterráneo de Benidorm, una de las principales arterias de la ciudad, cambió de fisionomía hace casi un mes. El Ayuntamiento puso en marcha un carril bici en esta vía que, hasta entonces, contaba con dos carriles de circulación en cada sentido. Después de dos semanas en funcionamiento parece que los inconvenientes han superado las ventajas y ha provocado el rechazo de los conductores.

Este nuevo carril bici hizo que una de las dos vías de circulación en ambos sentidos quedara sólo disponible para circular en bicicleta, taxi o autobús. Es decir, que los vehículos sólo pueden usar un carril en cada sentido lo que, unido a la reducción de velocidad y la colocación de semáforos, provoca largos atascos.

Pero además, esta traba ha hecho que los usuarios busquen vías alternativas para no hacer esas largas colas. Una de ellas es la de usar el Paseo de Levante, una calle semipeatonal, para llegar al Rincón de Loix sorteando los atascos.

La medida de implementar el carril bici en la avenida Mediterráneo nació de una propuesta hecha por el concejal de Compromís, Josep Bigorra, y un grupo de vecinos al Consejo de Movilidad. A mediados de septiembre, se pintaba este carril bici compartido con taxis y autobuses en esta avenida y se ponía en marcha coincidiendo con la Semana de la Movilidad. La vía quedaba así con dos carriles par ciclistas, uno pintado de rojo y el otro compartido con el transporte público.

Ya existe en otras vías

Esta iniciativa ya se puso en marcha el pasado año en un pequeño tramo de la Vía Parque, en concreto, en la avenida de Vicente Pérez Devesa. Pero parece que no todo el mundo está de acuerdo con esta infraestructura en la avenida del Mediterráneo.

El grupo municipal Ciudadanos (C's) se pronunció ayer sobre esta cuestión pidiendo al gobierno local que se elimine este carril «taxi-bus-bici» que «únicamente debía operar» hasta el 22 de septiembre coincidiendo con la Semana de la Movilidad.

Sin embargo, el concejal de este área, José Ramón González de Zárate, afirmó a este diario que el carril bici es «de prueba hasta que comiencen las obras que remodelarán toda la avenida». Es decir, que no se habría realizado sólo para la esa semana sino que seguirá vigente, algo que también recalcó C's al comprobar que se estaba colocando «señalización permanente» en la vía a pesar de que «no hay consenso de la corporación».

El edil indicó que esta nueva distribución está provocando «largos atascos» y que «hay quejas de vecinos y comerciantes», además de taxistas por «compartir vía con ciclistas, ya que somos la única ciudad de España con dos carriles bici en la misma vía». Por ello, solicitó «quitarlo de inmediato» después de comprobar con «el periodo de prueba que es una medida rechazada por la mayoría de vecinos».

Pero la opinión desde el gobierno local es otra y quieren que sean los técnicos de movilidad internos y externos los que expliquen este carril bici. Para ello, González de Zárate anunció que convocará un Consejo de Movilidad para tratar la cuestión y «recabar todas las opiniones» de los implicados.