Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Sólo un 5% del empleo turístico creado este año es indefinido

La capital de la Costa Blanca registra 26.909 contratos ligados a alojamientos, restauración y actividades artísticas o recreativas entre enero y agosto, de los cuales 1.354 fueron para fijos

Sólo un 5% del empleo turístico creado este año es indefinido

Tan sólo un 5% del empleo creado en el sector turístico de Benidorm en lo que va de año ha sido indefinido. Así se recoge en los datos recopilados por el Servicio Público de Empleo al cierre de agosto, que han sido analizado por el sindicato UGT. Se trata, por tanto, de un porcentaje ínfimo que, de entrada, viene a evidenciar el hecho de que la «precariedad laboral» sigue instalada en el sector económico más potente de la Comunidad, como denunciaron fuentes de la formación sindical citada, desde la que reclaman más estabilidad para los trabajadores de esta área, entre otras cosas, para aumentar la calidad de los servicios que luego se ofrecen a los turistas.

Hay que tener en cuenta que entre enero y agosto del presente ejercicio la capital de la Costa Blanca registró un total de 26.909 contrataciones ligadas a servicios de alojamiento o restauración, así como a actividades de recreación, artísticas, recreativas o deportivas. No obstante, de los casi 27.000 contratos que han contado en Benidorm en lo que va de año sólo 1.354 fueron firmados por tiempo indefinido. O dicho de otra forma, 95 de cada 100 acuerdos laborales son temporales.

Temporalidad

La temporalidad se ha asentado en el empleo turístico de Benidorm a pesar de que se trata de un lugar que recibe visitantes prácticamente durante todo el año y que, además, hace gala de haber logrado romper con la estacionalidad propia de otros destinos de sol y playa. En cambio, la mayoría de los trabajos que se generan ligados a su principal motor económico son, precisamente, por un tiempo definido. Así, la ciudad turística ya cerró el pasado año con una media similar en lo relativo a la duración de las contrataciones.

De hecho, cabe destacar que, en 2016, se firmaron un total de 35.435 contratos de los cuales tan sólo 1.557 fueron indefinidos. Por tanto, el porcentaje de empleo fijo que se creó en Benidorm a lo largo del pasado año fue de un 4,3%. Unos niveles similares a los que se lleva registrado en los primeros ocho meses del presente año. La variación no llega a un punto de subida.

Unas cifras que contrastan con el aparente buen momento que viven principalmente los alojamientos hoteleros de la capital de la Costa Blanca que, si bien han sufrido un descenso en la ocupación durante los últimos meses, también han logrado mejorar sus niveles de rentabilidad al reponerse de la crisis económica que obligó a ajustar precios para garantizar las ventas.

Ahora las tarifas han vuelto a subirse, en cambio, las contrataciones siguen marcadas por la temporalidad. Algo que preocupa a los representantes sindicales de la UGT que censuran el hecho de que, a la postre, los contratos por tiempo definido se conviertan en la tónica habitual de un sector que vive de cara al público.

«No se puede estar peleando por ofrecer un servicio de calidad si gran parte de tu plantilla es de paso», denunciaron desde la formación sindical desde donde también lamentaron los perjuicios que esta circunstancia tiene para los trabajadores.

De hecho, no hay que olvidar que en la última negociación del convenio colectivo de hostelería UGT -que a diferencia de CC OO sí suscribió el acuerdo con la patronal- acordó unas plantillas mínimas de fijos. Así, las empresas con centro de trabajo de más de 125 trabajadores deberán tener el 73% de la plantilla con contratos fijos o fijos discontinuos. Dicho porcentaje será del 62% cuando la plantilla se encuentre entre 6 y 25 trabajadores.

Por rangos

La precariedad abunda todavía más si cabe entre los jóvenes de 18 a 24 años, segmento en el que se registraron 1.839 contratos entre enero y agosto de este año y de los cuales sólo 61 fueron a tiempo indefinido, como se puede ver en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Por otra parte, los mayores de 44 años son el otro rango más afectado por la temporalidad ya que, de hecho, registraron una media de un 4% de contrataciones fijas en este segmento, un punto por debajo de la media.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats