Las distintas asociaciones que conforman el Consejo Vecinal de Benidorm han reclamado al Ayuntamiento la creación de la figura del Defensor del Vecino, una institución independiente cuyo papel sería velar por el buen gobierno y la transparencia, así como en controlar las relaciones del Consistorio con sus vecinos. La propuesta ha sido abordada en el pleno de este órgano de participación, donde todos los consejeros apoyaron por unanimidad la puesta en marcha de esta figura y, además, que se permita al Consejo participar en la elaboración del reglamento que recoja cuáles han de ser sus funciones así como en la elección de la persona que asumiría el cargo de Defensor del Vecino, tal y como explicó ayer le vicepresidente primero del Consejo, Fernando Montes.

La inquietud de los representantes vecinales por que la ciudad pueda disponer de esta representación responde a un anuncio que meses atrás realizó el conseller de Transparencia del Gobierno valenciano, Manuel Alcaraz, quien avanzó que la Generalitat trabaja en la elaboración de una ley de participación ciudadana en la que vendría contemplada esta figura.

Montes afirmó que la elección de un Defensor del Vecino representaría un paso más en el camino de la participación ciudadana iniciado desde hace unos años por el Consistorio y que «cada vez aprieta con más fuerza y exige ir un poco más allá», manifestó el vicepresidente de este órgano.

Una vez aprobada la petición, ahora el gobierno local o cualquiera de los grupos con representación municipal podría recoger el guante del Consejo y llevar el asunto al pleno, condición sin la cual la propuesta vecinal no podría seguir adelante. Si el pleno apoyase su creación, el siguiente paso sería la elaboración de un reglamento y, por último, la elección de la persona, que debería salir de «personalidades destacadas» del municipio.

Por otro lado, el Consejo Vecinal también apoyó la convocatoria de un concurso de dibujo escolar bajo el título «Dibuja tu Ciudad», para fomentar la participación de los más pequeños a través de su visión de Benidorm como ciudad.