Benidorm

Fue la primera ciudad en España que, a mediados del siglo pasado, en pleno franquismo, defendió a capa y espada el uso del bikini como fórmula para atraer a turistas del norte de Europa con la cartera cargada de billetes. Y ahora, más 60 años después, Benidorm va a reivindicar de nuevo aquella apuesta de Pedro Zaragoza por autorizar el uso del bikini, convirtiéndose en la sede de un premio nacional de diseño de moda de baño que sirva como escaparate para impulsar el talento de jóvenes creadores.

Así lo trasladó la edil de Cultura, Ana Pellicer, quien días atrás presentó en Madrid la organización de este certamen, que tendrá lugar en junio de 2018.

El premio, que está avalado entre otros por la Confederación Moda España o el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, pretende servir no sólo como promoción de jóvenes diseñadores, sino también de la propia ciudad, vinculando de nuevo la histórica relación entre Benidorm y el bikini, con un premio específico para la mejor prenda de dos piezas y sirviendo como plataforma promocional en el sector del diseño y la moda.

Además de este Premio Bikini, también se incluye el Premio Nacional al Mejor Diseño de Moda de Baño y dos accésits, en una competición en la que podrán participar diseñadores menores de 35 años y que constará de dos fases: una primera, en la que se presentarán las propuestas que serán seleccionadas para, en una segunda, producir la colección. Los diseños desfilarán en la pasarela Mediterranean Fashion Beach (MFB) en el Castillo de Benidorm.

El presidente de Moda España, Ángel Asensio; el director del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM), Manuel Blanco; el vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Javier Jiménez; y la galardonada diseñadora villarrealense, Dolores Cortés, fueron algunos de los representantes del mundo de la moda que participaron en la presentación de este Premio Nacional De Diseño de Moda de Baño, de cuya organización se encargará la empresa Síntesis Creatividad y Comunicación.

Homenaje

Pellicer recordó que Benidorm fue entre los años 50 y 60 del siglo pasado «el primer exponente de apertura y modernidad de una España que quería mirar al futuro» y que, en la actualidad, es «sigue siendo una ciudad abierta y cosmopolita, que no descansa ninguno de los 365 días del año para acoger a millones de visitantes y que ha llegado a convertirse en el paradigma de los destinos turísticos españoles».

Por ello, con motivo de este premio, la primera teniente de alcalde también anunció la celebración en octubre de una gala de homenaje al bikini, con motivo de su 65 aniversario en las playas de la ciudad.