Un parque de bomberos acorde a la ciudad de Benidorm. El consorcio provincial de Alicante ha incluido en su plan de infraestructuras, que vence en el año 2019, una ampliación de las instalaciones ubicadas en la ciudad turística con el fin de mejorar el servicio, gracias a la ampliación de la plantilla, así como las condiciones laborales de los trabajadores. Así lo adelantaron a este diario fuentes de la institución provincial, quienes explicaron que, en estos momentos, el proyecto está en fase de estudio y que el objetivo es ejecutarlo en los próximos dos años.

El proyecto de ampliación del parque de bomberos de Benidorm permitirá aumentar el número de efectivos. Así las cosas, a las 72 personas que conforman la plantilla en la actualidad se sumarán una decena de trabajadores, como indicaron fuentes provinciales. Un incremento de personal que, a su vez, permitirá acrecentar el número de efectivos por turno, que pasarán de 9 a 13 bomberos.

Esta ampliación del parque, además de permitir el aumento de personal, también servirá para acrecentar la flota de vehículos destinados a la extinción de incendios. Las cocheras de las instalaciones podrán albergar un total de doce coches frente a los siete que hay en estos momentos. Asimismo, también se contará con una salida para cada vehículo, un total de una docena, a diferencia de ahora que hay cinco portones para siete coches.

Riesgo de toxicidad

Otra de las bases de este proyecto será la vertebración del parque de bomberos. Así, por un lado, se desarrollará la zona administrativa en la que también se establecerá la residencia de los bomberos. Una zona libre de la contaminación propia de la actividad que se asentará sobre el espacio reservado para las tareas de los funcionarios y los espacios comunes. Con este diseño, el parque de bomberos terminará con los riesgos de toxicidad para los empleados públicos y, además, será más sostenible. Un vestíbulo de independencia conectará esta zona con el aparcamientos para los vehículos de extinción de incendios. .

El presupuesto para realizar esta obra está valorado en 400.000 euros, como indicaron ayer fuentes del consorcio de bomberos. El proyecto ya está encima de la mesa y, en estos momentos, está siendo examinado por los diferentes profesionales ligados al desarrollo del plan. El coste de la ampliación será costeada por los fondos propios del consorcio de bomberos, como destacaron a este diario. Ahora falta por determinar la fecha de inicio de los trabajos que, en principio, deben estar concluidos para el próximo año 2019.