Nació rodeada de polémica y no ha dejado de ser objeto de encendidos debates, sobre todo, en redes sociales. Pero más de dos años después de que comenzara su implantación, la red de carriles bici y ciclovías de Benidorm comienza a cosechar sus frutos. La Generalitat Valenciana ha premiado un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Benidorm sobre esta infraestructura en la segunda edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que organiza la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori. Benidorm se ha alzado con el segundo premio de Grandes Ciudades -las que cuentan con una población por encima de los 50.000 habitantes-, superando a otras mucho mayores y con presupuestos muy superiores, como Alicante, Elche o Castellón, y sólo superada por València, que ha obtenido el primer galardón por el «Anillo ciclista» que envuelve su centro histórico.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, presentó ayer este reconocimiento junto al ingeniero jefe del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Carlos Galiano, y Juan Antonio Lizancos, miembro del Consejo de Movilidad y presidente de la Asociación de Vecinos de Els Tolls, entidad que también ha recibido de la Generalitat un segundo premio en la sección de entidades o asociaciones, por su proyecto educativos sobre el uso de la bici «Biciescuela». Los tres recordaron que, al principio, recibieron «muchos palos» por estas actuaciones: «Al principio no se entendían, pero poco a poco se han ido normalizando», dijo el técnico municipal, quien defendió que ahora «los carriles bici y las ciclo calles están totalmente integradas en la ciudad».

El premio reconoce el proyecto de itinerarios escolares seguros que ha propiciado la creación de este entramado de carriles para transitar con bicicleta desde la zona de Poniente hasta el complejo escolar del Salto del Agua, pasando también por la zona centro, en un recorrido total de 6,4 kilómetros. Pero, además de esta apuesta por fomentar el uso de la bici desde la infancia, el jurado también ha considerado que el proyecto «ha conseguido reducir drásticamente los contaminantes emitidos a la atmósfera, ruidos, emisiones de CO2, congestión del tráfico, siniestralidad y se ha mejorado la circulación de vehículos. proyecto», tal y como destacó el edil del área.

Benidorm inicia hoy las actividades programadas con motivo de la III Semana de la Movilidad, que incluirán recorridos en bici, una jornada de limpieza de zonas verdes, conferencias... Mañana, a partir de las 10 se celebrará el «Día de la Bicicleta», que partirá desde el Parque de Foietes.