Cerca de 15.000 estudiantes regresaron ayer a las aulas en la Marina BaixaMarina Baixa con poco o nada que celebrar. Al menos, en lo que a infraestructuras se refiere. Pese a las promesas de la Generalitat de hacer desaparecer los barracones del mapa escolar antes de que acabe esta legislatura, la situación no ha mejorado ni lo más mínimo en los centros educativos públicos de la comarca donde buena parte o la totalidad del alumnado da clases en prefabricadas. Es el caso del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm, con las obras paralizadas desde hace cinco años y 450 estudiantes -la mitad de los matriculados- en barracones; los colegios Doctor Esquerdo y Gasparot de La Vila, íntegramente en barracones desde hace 30 y 10 años; o el IES Marcos Zaragoza, también en La Vila, y donde las prefabricadas tampoco se han borrado del mapa. Y otros centros con problemas estructurales o con carencias, como el Vasco Núñez de Balboa de Benidorm, continúan a la espera de que Educación ejecute las obras que lleva prometiendo desde hace años.

En el plano positivo, tres colegios de la comarca, el Vasco Núñez de Balboa y el Aitana de Benidorm y el Balcó de Finestrat, han estrenado este año nuevas unidades para niños de 2 años, que se suman a la que ya había en el CEIP Puig Campana, también en Benidorm. En el caso de Benidorm, el Ayuntamiento ha invertido 72.000 euros en la adecuación de estas dos nuevas aulas para poder atender las necesidades de una clase de P2, a pesar de lo cual la Conselleria todavía no ha asignado a los mismos las educadoras que se encargarán de atender ambas clases. El alcalde y edil de Educación, Toni Pérez (PP), confió ayer en que «a lo largo de la semana se puedan incorporar a sus puestos los educadores de las nuevas aulas de P2» que, al parecer, «están en proceso de nombramiento». No obstante, el primer edil aclaró que, «en cualquier caso, las plantillas de los centros están dotadas para hacer frente a cualquier contingencia, sin necesidad de sustitución».

Por su parte, el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez (PP), también exigió al departamento que dirige el conseller Vicent MarzàVicent Marzà «más coordinación y más comunicación» en la organización del transporte escolar a los alumnos que acuden diariamente a La Vila para ir al instituto.