Una indumentaria festera de 1926 perfectamente conservada. Vilamuseu ha recibido la donación de un traje de la fiesta de Moros y Cristianos, concretamente de la compañía «Catalans», de hace casi 100 años. .

El traje tiene más valor porque ese año fue el único que se celebraron las fiestas en La Vila entre 1912 y 1947, según confirmó Albert Alcaraz, director del Archivo Municipal del municipio, por lo que fue una de las celebraciones más imporantes de la época. Además, la compañía «Catalans», una de las más antiguas, no volvió a salir en fiestas hasta 1950.

El traje fue donado por Francisca Llorca Soriano y perteneció a su padre, Valeriano Llorca López, que nació en 1901. El hombre era de La Vila, participó en la Guerra del Rif y posteriormente se estableció en Madrid, donde llevaba chocolate vilero para vender, ya que era nieto de Valeriano López, fundador de Chocolates Valor.

El traje más antiguo

Esta pieza festera es la más antigua de la que se tiene constancia de las fiestas de Moros y Cristianos, según informaron fuentes municipales. Recientemente Vicenta Pérez Lloret también donó tres trajes de la compañía «Artillería Cristiana» pertenecientes a Pedro Juan Buforn Masià y a ella misma. Dos de ellos son de los años sesenta y un tercero del cargo de abanderada de los años ochenta.

Todos estos trajes se pueden ver en el primer piso de Vilamuseu, en la exposición «Guardianes de Piedra», ya que su buen estado de conservación permitía su exposición inmediata para que pudieran ser contemplados.

En esta muestra se expone el sistema de defensa de la costa de la Vila Joiosa ante los ataques de corsarios berberiscos, que es el origen de las fiestas de Moros y Cristianos del municipio.

Es por ello que en la exposición se han colocado varios ejemplares de trajes de fiestas. Además de los ya comentados, también están expuestos varios vestidos festeros de la familia Llinares Pérez y el traje del cargo de Rey Moro del año 1999, perteneciente a Gabriel De Torres Soler.