Cualquier ciudadano que tenga una idea para mejorar Benidorm tiene ahora una buena ocasión de hacerlo. El Consejo Vecinal y el Ayuntamiento de la ciudad han abierto el plazo para recogida de propuestas para ser incluidas en los terceros presupuestos participativos, para los cuales se destinará, al menos, un 5% del total del gasto destinado a inversiones. Así lo han dado a conocer hoy los vicepresidentes del Consejo, Fernando Montes y Cristian Corriani, junto a la edil de Participación, María Jesús Pinto, y el consejero Juan Antonio Lizancos.

Todas las propuestas deberán ser registradas y presentadas, bien en el Ayuntamiento bien en cualquiera de las extensiones administrativas, antes del día 22 de este mes, para ser posteriormente votadas en una asamblea que se celebrará el 29 de septiembre, a las 18 horas, en la Casa del Fester.

El reglamento de los presupuestos participativos de Benidorm establece que las propuestas de los vecinos deben incluirse en el documento hasta alcanzar, al menos, el 5% del presupuesto destinado a inversiones. Un porcentaje que, no obstante, en años anteriores "se ha superado con creces", según ha recordado la concejala de Participación, María Jesús Pinto.

Así, en 2017, el 5 % de las inversiones correspondía a 255.000 euros. Sin embargo, solo la pasarela que se construirá entre la calle Italia y el complejo escolar Salto del Agua -cuya licitación se ha publicado hoy- ya supera esa cantidad, a la que habrá que sumar otros 225.000 euros del Plan de Accesibilidad Vecinal, que incluye 15 actuaciones en distintos puntos de la ciudad.

El vicepresidente primero del Consejo Vecinal, Fernando Montes, ha considerado que la mayoría de las propuestas que se reciban "estarán de nuevo relacionadas con la escena urbana y la accesibilidad".

Para participar, basta con ser mayor de edad y estar empadronado en Benidorm. Las propuestas deberán realizarse en los formularios redactados para tal efecto, que pueden recogerse en el Ayuntamiento o las extensiones administrativas.

El pasado año se recogieron más de medio centenar de peticiones, de las que finalmente se aprobaron la instalación de aceras accesibles en diversas calles de la ciudad, la adecuación de semáforos para usuarios sordoinvidentes en la avenida Comunidad Valenciana y la apertura de un paso peatonal que salve el barranco Lliriets entre la calle Italia y el Palau d'Esports, obra que se iniciará en próximas semanas.