La Concejalía de Patrimonio Histórico ha diseñado una exposición que repasa dónde estaban y cómo funcionaban las norias que abastecían y regaban las huertas de Benidorm, y en la que se ha incluido referencias, materiales y documentos que van desde el siglo XVIII hasta más allá de la mitad del XX. ´Las Norias, sistemas tradicionales de riego en Benidorm´ se ha confeccionado principalmente con material del Archivo Municipal -parte del mismo procedente de los fondos donados por Edelmiro Trillo y por la familia Llorca Casanueva-, y con piezas cedidas para la ocasión por Eusebi Chiner.

La muestra puede verse durante todo el mes de septiembre en horario de 18 a 23 horas en l´Hort de Colón.

Además de explicar los sistemas tradicionales de extracción de agua, la muestra recoge referencias históricas al riego por medio de norias y balsas extraídas de libros escritos por viajeros, botánicos y geógrafos que visitaron Benidorm en los siglos XVIII y XIX, como Antonio José de Cavanilles o Pascual Madoz. Junto a estos paneles se exhiben piezas que incorporaban estas máquinas hidráulicas, como las vasijas de agua que se colocaban en la noria o el arreo que portaban los animales que hacían girar la rueda.

La exposición incluye varios paneles con mapas y fotografías que recogen los puntos en los que estaban enclavados estas norias -o ´sénies´, en valenciano-, que se contaban por decenas, algunas de las cuales se localizan en calles muy céntricas del Benidorm actual. Incluso, se han recuperado fotografías que muestran algunas de estas norias. Entre ellas, destaca una imagen sobre cristal en emulsión de albúmina fechada entre 1911 y 1914, que forma parte de la colección de Edelmiro Trillo, y que muestra una ´sénia´ en la zona del Rincón de Loix.

El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que "el departamento de Patrimonio Histórico ha realizado un trabajo muy minucioso para poder recuperar esa fotografía, que se exhibe ahora por primera vez después de que se haya recompuesto pieza a pieza los fragmentos que se conservaban del negativo en cristal de esa instantánea". Una vez reconstruido el negativo y positivada la imagen "faltaba ubicar esa noria, para lo cual ha sido determinante otra fotografía del fondo donado por Edelmiro Trillo".

Por último se han rescatado documentos municipales del Ayuntamiento relativos a ´les sénies´ o en los que aparecen referenciadas como las Ordenanzas de la Policía de 1866 y 1907.